Sialoadenitis, una inflamación que puede secar la boca

21 dic 2016
03h00
  • separator
  • comentarios

Cada parte de nuestro cuerpo, por diminuta que sea, está allí por un motivo y tiene una función que cumplir. Tal es el caso de las glándulas salivales, que se encuentran en la boca y, como su nombre indica, se ocupan de producir la saliva, que es imprescindible para una buena digestión.

Cuando no se tiene suficiente saliva aumentan las caries y la persona tiene mal aliento
Cuando no se tiene suficiente saliva aumentan las caries y la persona tiene mal aliento
Foto: Piotr Marcinski; / ThinkStock

Aunque no son comunes en este órgano, algunas enfermedades realmente existen y pueden molestar aquellos que las contraen, como por ejemplo el sialolito.

Ver más:
Cuidado: podés perder un diente por exceso de blanqueamiento
El vino tinto, una nueva herramienta contra la caries
Cinco cosas que quizás no sabes de tu cepillo de dientes

Esta molestia, también llamada piedra o cálculo en la glándula salival, es una condición que afecta directamente la boca. Se traduce en una estructura calcificada que puede desarrollarse en el interior de una glándula salival o en su conducto, lo que conlleva al bloqueo del flujo de saliva hacia la boca.

La causa exacta de la formación de los sialolitos se desconoce, pero ya se sabe que se forman cuando hay una acumulación de sustancias químicas en la saliva, como el calcio. Aunque los factores que desencadenan la enfermedad son desconocidos, ya se sabe que la disminución de la saliva y su espesamiento pueden contribuir al desarrollo de los cálculos salivares.

Otros factores causantes pueden ser la deshidratación, el uso de ciertos medicamentos, como los antihistamínicos; una alta presión arterial; fármacos psiquiátricos y drogas para la vejiga.

A pesar de no provocar síntomas cuando se forman, cuando crecen las piedras en las glándulas y bloquean el conducto, acaban generando algunas molestias. Dolor e hinchazón son los síntomas más comunes. El dolor normalmente se ubica en la región de la glándula dañada. Sin embargo, si no es detectado y tratado, puede empeorar progresivamente a través de la inflamación y la infección.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Obtén la sonrisa perfecta

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad