Seis razones por las que sangran las encías

7 mar 2017
05h00
  • separator
  • comentarios

A mucha gente le sangran las encías durante un periodo de la vida. Las causas son variadas, pero hay varios factores de riesgo.

usar un cepillo demasiado duro también puede producir problemas en las encías
usar un cepillo demasiado duro también puede producir problemas en las encías
Foto: Shutterstock

La principal razón del sangrado es la acumulación de placa, que puede causar una enfermedad conocida como gingivitis, o inflamación de las encías, que agravada puede provocar la caída de los dientes y, en casos extremos, otras complicaciones más graves.

Ver más:
Cuidado: podés perder un diente por exceso de blanqueamiento
El vino tinto, una nueva herramienta contra la caries
Cinco cosas que quizás no sabes de tu cepillo de dientes

Acá les explicamos las causas más comunes del sangrado en las encías:

Tabaquismo: fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con las encías sangrantes y el desarrollo de la enfermedad periodontal. Además, este hábito puede disminuir el efecto de algunos tratamientos odontológicos.

Diabetes: las personas que sufren de esa enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías, según la Asociación Americana de Diabetes.

Cambios hormonales: el embarazo y la menopausia son dos periodos en los que las mujeres padecen mayores sangrados de las encías debido a que el tejido bucal es más sensible a estos cambios.

Deficiencia vitamínica: la deficiencia de vitamina K puede causar sangrado de encías, por ser un nutriente vital para el funcionamiento de varias proteínas relacionadas con la coagulación.

Estrés: está demostrado que el padecer estrés de forma prolongada baja las defensas del sistema inmunitario, por lo que los tejidos de la boca se ven afectados. Se inflaman los vasos sanguíneos y disminuye la capacidad natural de curación.

Otros hábitos, como usar un cepillo de cerdas demasiado duras o utilizar incorrectamente el hilo dental, también pueden producir problemas.

Y en algunas ocasiones, el sangrado puede indicar la existencia de una enfermedad más grave, como la leucemia.

Las encías son una parte imperante de la boca, sostienen las piezas dentales y por lo mismo debes estar fuerte y sana. Los hábitos de higiene recomendados, una alimentación equilibrada y dos visitas anuales al odontólogo servirán de prevención.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

Obtén la sonrisa perfecta

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad