¿Cuál es la causa de un dolor de muelas?

1 sep 2016
05h00
  • separator
  • comentarios

También llamada de “dolor de muelas”, la pulpitis es una enfermedad bastante común, pero que suele aparecer en una etapa avanzada. Lamentablemente, las personas que padecen este problema no lo notan cuando empieza a originarse, ya que se caracteriza por la inflamación de la pulpa, que se encuentra dentro del diente.

Los dolores de muelas son causados por una inflamación de la pulpa
Los dolores de muelas son causados por una inflamación de la pulpa
Foto: Piotr Marcinski; / ThinkStock

Aunque los afectados sienten un dolor localizado y agudo que produce sensibilidad, la gravedad de la inflamación solo puede ser analizada por un especialista, así que en estos casos lo más importante es asistir a un dentista. Acá te aclaramos algunas dudas sobre esta molestia.

¿Qué es la pulpitis o el dolor de muelas?

Los dolores de muelas son causados por una inflamación de la pulpa, que se origina en el interior de los dientes donde se encuentran los tejidos, los nervios y los vasos sanguíneos. Estos se van afectando a causa de heridas, bacterias, caries dentales, fracturas coronarias y radiculares, uso de resinas, cementos, alcohol, entre otros.

¿Cuál es la causa de un dolor de muelas?


El tejido pulpar reacciona ante diversos factores externos, principalmente bacterianos, desencadenando un proceso inflamatorio que genera dolor. Hay varios grados de pulpitis, de leves a severos. Cuando la pulpa se inflama, la presión afecta el tejido nervioso y el tejido conjuntivo en el diente. Los casos extremos de pulpitis pueden dar lugar a un fenómeno llamado dolor referido, causando molestias en áreas no relacionadas con la cara y la boca.

¿Cuáles son los tipos de pulpitis?

Pulpitis reversible: Es una inflamación suave a moderada de la pulpa causada por diversos estímulos, como el agua helada, por ejemplo, pero que vuelve a su estado normal después de retirado el estímulo. Ciertos medicamentos pueden ser utilizados durante los procedimientos de recuperación, en un esfuerzo para mantener el diente vivo.

Pulpitis irreversible: A diferencia de la pulpitis reversible, esta es caracterizada por no tener capacidad de recuperación, aún después de eliminados los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio. Si no es tratada, puede causar la pérdida de la pieza dental.

¿Existe tratamiento para el dolor de muelas?

Sí. La mayoría de los tratamientos eliminan la infección y el dolor ocasionados por la presión sobre las piezas dentales. Estos procedimientos deben ser recomendados por un especialista, pero normalmente se indica el uso de antibióticos específicos, medicamentos para el dolor, extracción del diente (si necesario), entre otros.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad