1 evento en vivo

Nissan hará que los autos se comuniquen

La antropóloga Melissa Cefkin lidera un departamento de Nissan que busca que los autos se comuniquen entre ellos y con los peatones.

16 ene 2017
18h36
  • separator
  • comentarios

A todos nos ha pasado. Llegas a una intersección y volteas a ambos lados para ver si no hay autos que quieran cruzar o peatones esperando el paso. Si analizamos el entorno y no hay vehículos, aceleramos para continuar.

En caso de que haya otro auto, aceleramos de a poco, o si el otro conductor comenzó a hacerlo, esperamos nuestro turno. Hacemos un gesto con la mano y cedemos el paso al peatón, quien vio la señal y cruza.

Todo este lenguaje nos hace convivir de manera segura. Pero... ¿un coche autónomo podrá tomar estas decisiones o pasará sobre los peatones? Al menos un auto de Nissan tomará todos los factores en cuenta.

Foto: Víctor Galván/Autos Terra.

La doctora Melissa Cefkin lidera un equipo en California, Estados Unidos, que estudia las conductas de los humanos y los autos y la manera en la cual nos relacionamos en los cruces todos los días.

"La meta es que los sensores de los autos detecten lo mismo o más que nuestros ojos, y que los coches autónomos puedan procesar todo el lenguaje y comportamiento de los peatones, ciclistas y otros autos. Estamos trabajando para que los autos 'se comuniquen' y puedan llevarnos de un punto A a un punto B sanos y salvos", dijo la antropóloga a Terra.

"En el Centro de Investigación de Nissan trabajamos no sólo en los aspectos técnicos de la autonomía. Estudiamos la interacción, los comportamientos dentro del auto y fuera de él. Los autos necesitan entender a otros autos y a las personas".

Para lograr esto trabajan en un software especial para el coche autónomo que pueda percibir, decidir y actuar. Deberá tener conductas socialmente aceptadas, entender las intenciones de otros conductores y responder.

Para que los coches autónomos que Nissan planea poner en la calle en 2020 puedan ser socialmente aceptados, la doctora Cefkin y su equipo deberán conseguir que el auto tenga un comportamiento 'humano' en el medio del tráfico, que inspire confianza a otros conductores y peatones y actúe de acuerdo a la cultura de manejo de cada lugar.

"No es una tarea sencilla, pero estudiando los comportamientos de personas, ciclistas y conductores podremos llegar a ese resultado", confía en una entrevista en el CES 2017, celebrado en Las Vegas.

"Es una tarea apasionante, pero también debemos de actuar rápido, pues Nissan tiene el compromiso de poner un coche autónomo en 2020. Así que cada gesto o conducta que nos pueda ayudar a tener cero accidentes deberá estar en nuestro software", finaliza Melissa Cefkin.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad