2 eventos en vivo

Katmandú, en busca del aire puro perdido

El Gobierno nepalí prohibió la semana pasada la circulación de vehículos públicos de más de 20 años.

6 mar 2017
03h04
actualizado a las 17h38
  • separator
  • comentarios

Situado a apenas 150 kilómetros del Everest y rodeado por uno de los entornos naturales más frescos y puros del planeta, Katmandú trata de recuperar la pureza del aire perdida por la contaminación.

Sonha em conhecer mais sobre o hinduísmo e o budismo? É para Katmandu, que você deve ir!
Sonha em conhecer mais sobre o hinduísmo e o budismo? É para Katmandu, que você deve ir!
Foto: Shutterstock / PureViagem

El Gobierno nepalí prohibió la semana pasada la circulación de vehículos públicos de más de 20 años para tratar de hacer frente a los altos niveles de contaminación del aire, una medida que sin embargo muchos ven como insuficiente.

La prohibición ha barrido de las atestadas carreteras de la capital del país del Himalaya a unos 2.500 vehículos (autobuses y taxis) fabricados antes de 1997, un golpe contra la polución poco contundente en una ciudad con cerca de un millón de vehículos, 238.000 de ellos de cuatro ruedas.

"La decisión de prohibir los viejos vehículos es bien recibida, pero se debe hacer mucho más para mejorar los niveles de polución", dijo a Efe el experto medioambiental Bhusan Tuladhar, asesor del programa ONU Habitat que busca mejorar la vida en las urbes.

La situación medioambiental en Katmandú no es buena. Un estudio del Consejo Nacional de Salud de Nepal reveló que en 2016 el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 (aquellas con un tamaño inferior a los 2,5 micrones) fue superior a 40 microgramos por metro cúbico durante 207 días del año y que el pasado mes de febrero rondó los 90 microgramos.

Las partículas contaminantes en suspensión PM 2,5 son las más pequeñas y perjudiciales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a partir de entre 10 y 12 microgramos de PM 2,5 el aire deja de ser saludable.

El director del Consejo Nacional de Salud, Khem Karki, explicó a Efe que "el aire contaminado causa más del 30 % de las enfermedades respiratorias" y que aunque durante la temporada de lluvias los niveles de polución se relajaron, en la temporada seca esos niveles fueron "extremadamente altos".

Sin embargo, cuando se profundiza en las causas de la contaminación del aire, se descubre que los tubos de escape de los vehículos no son los únicos causantes de la polución.

Según un informe del Departamento de Medioambiente nepalí (DoE) publicado el pasado enero, las emisiones de los vehículos contribuyen en un 38 % a la contaminación del aire, mientras que un 25 % provienen del polvo en suspensión en las carreteras.

Los otros motivos más importantes detrás la polución del aire son, de acuerdo con el estudio, la quema de residuos en un 19 % y el humo que emiten las tradicionales fábricas de ladrillos en un 11 %.

Tuladhar recomendó la prohibición de todos los vehículos que no pasen los controles de polución, sin importar lo viejos que sean, ya que existe una disposición general que hace mandatario ese tipo de controles, aunque es poco efectiva.

Además subrayó que es el momento de terminar con la fabricación de ladrillos en hornos tradicionales muy contaminantes u otra alternativa sería reubicarlos lejos de Katmandú, en cuyos alrededores existen unas 300 fábricas de este tipo.

Otra medida positiva sería asfaltar las carreteras para disminuir el polvo en suspensión, anotó.

"Somos conscientes de que se debe hacer mucho más que prohibir solo los viejos vehículos. Estamos estudiando qué más se puede hacer" , dijo a Efe el director de DoE, Maha Prasad Duwadi.

Duwadi aseguró que el Gobierno nepalí está siendo más severo a la hora de controlar los niveles de emisión de gases de los vehículos y que aquellos que excedan los límites serán retirados de circulación.

Por ahora, la medida de retirar de las carreteras de Katmandú 2.500 taxis y autobuses públicos, de un total de 21.000, parece haber afectado más a los apretones en el transporte público que a los pulmones. Según información del Gobierno local, los vehículos no han sido reemplazados todavía por otros nuevos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad