Salud

publicidad
28 de enero de 2013 • 01:07 PM • actualizado el 29 de enero de 2013 a las 10:26 AM

Europa analiza la píldora de cuarta generación por riesgo de trombo


Foto: Thinkstock

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) analizará los anticonceptivos orales de tercera y cuarta generación para determinar si debe restringirse su uso. La decisión se produce a petición de Francia, donde se han registrado denuncias de mujeres que han sufrido trombos supuestamente asociados a estas pastillas. Las autoridades galas estudian reducir el uso de estos medicamentos en favor de los anticonceptivos de segunda generación.

La EMA, pese a la alerta gala, afirma en una nota de prensa que no hay motivo para que las mujeres dejen de tomar estos anticonceptivos.  La UE explica que el riesgo de trombo por consumo de esta píldora es mayor que si se consumiese anticonceptivos de primera y segunda generación, pero el riesgo es muy bajo: 20 casos por cada 100.000 mujeres. 

El Gobierno francés ha anunciado que pretende dejar de financiar los costos de las recetas de pastillas de tercera y cuarta generación y restringir su uso. Alrededor de 2,5 millones de francesas toman pastillas de tercera y cuarta generación, casi la mitad del total de usuarias de anticonceptivos orales. Las autoridades sanitarias galas aseguran que el uso de estas nuevas píldoras es excesivo.

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.