publicidad
17 de septiembre de 2012 • 11:49 AM • actualizado a las 12:03 PM

¿Se pueden reutilizar los marcapasos?

Investigación sugiere que los marcapasos podrían ser reutilizados.
Foto: Thinkstock
 

Los pacientes cardíacos de los países en desarrollo no siempre podrían comprar nuevos marcapasos y un estudio sugiere que los dispositivos que se extirpan en las autopsias tendrían suficiente batería como para ser donados y reutilizados.

Un equipo determinó que de 334 autopsias realizadas en la University of Pennsylvania en Estados Unidos entre febrero del 2009 y julio del 2011 se pudieron recuperar 27 marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables (DCI). Ocho tenían batería para por lo menos cuatro años más.

"Eso es bastante tiempo para aliviar síntomas", dijo el doctor Payman Zamani, autor principal del estudio y cardiólogo del hospital de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.

Se estima que entre 1 y 2 millones de personas mueren cada año en el mundo por la falta de acceso a un marcapasos, un dispositivo que envía impulsos eléctricos al corazón para mantener latidos normales.

Para muchas de ellas, la mayor barrera es el costo. En Estados Unidos, un marcapasos cuesta unos 5.000 dólares, sin incluir el costo de la cirugía, la internación y la atención adicional.

Para los autores, una forma de superar esa barrera es la donación a los países en desarrollo de los marcapasos y los DCI usados.

El equipo de Zamani determinó que las morgues hospitalarias son otro lugar donde se podrían obtener esos dispositivos con batería restante.

"Hay muchos dispositivos que potencialmente podrían recuperarse si lo proponemos", dijo el doctor Thomas Crawford, cardiólogo de la Facultad de Medicina de la University of Michigan, en Ann Arbor.

Crawford, ajeno al estudio, participa del Proyecto Mi Corazón, Tu Corazón (My Heart Your Heart) de la University of Michigan, que está recuperando dispositivos de pacientes y casas de servicio fúnebre con consentimiento de los pacientes o sus familiares para donarlos algún día a países en desarrollo.

Hasta ahora, el programa recuperó 9.000 dispositivos; la batería en un 15 por ciento tiene más de cuatro años de vida útil.

Pero enviar los dispositivos es complejo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés) supervisa los dispositivos médicos y aprueba un solo uso de los marcapasos y los DCI.

Pero la agencia estadounidense puede autorizar la reutilización de un dispositivo si se puede demostrar su "seguridad y efectividad", según explicó un portavoz de la FDA.

La FDA debe extender un certificado de exportación para enviar los dispositivos a otros países. Hasta ahora, la agencia no aprobó ninguna reutilización.

Crawford adelantó que su grupo presentará esta semana una solicitud de autorización para probar dispositivos utilizados en un ensayo clínico de seguridad. Para eso, contrató una empresa que confirmará que los dispositivos estén esterilizados para evitar infecciones.

Existen algunos estudios previos sobre la seguridad de la reutilización de marcapasos, incluido uno del 2011 que había hallado que 38 de 40 pacientes habían mejorado con marcapasos usados.

Crawford aclaró que los fabricantes no respaldan la reutilización de los dispositivos.

Medtronic y St. Jude Medical Inc., dos fabricantes con sede en Minnesota, confirmaron que no aconsejan reutilizar o reconfigurar sus productos y expresaron su preocupación por cuestiones de limpieza y esterilización.

"Nos preocupa que la reconfiguración y la reutilización comprometa la integridad y el rendimiento de los dispositivos fabricados para un solo uso", expresó St. Jude.

Un portavoz de Medtronic dijo que la empresa promueve "la devolución de los dispositivos para evaluación y seguimiento, incluidos los que se retiran en las casas funerarias".

Ambas empresas mencionaron que donan dispositivos nuevos, sin usar, a instituciones de caridad del mundo. Pero Crawford comentó que esas donaciones no alcanzan para todos los que necesitan marcapasos y no pueden pagarlos.

Según indicaron desde el Proyecto Mi Corazón, Tu Corazón, estudios previos habían hallado que el 90 por ciento de los pacientes con marcapasos donaría los dispositivos si pudieran.

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.