Estudios

publicidad
10 de febrero de 2013 • 02:29 PM

Aumentan los defectos congénitos en partos múltiples

Parte de ese aumento podría atribuirse al creciente uso de la fertilización in vitro, que se sabe conlleva un riesgo mayor de anomalías, según los investigadores

Los expertos señalaron que la gente que pasa por un proceso de fecundación in virtro podría considerar transferir sólo un embrión al útero.
Foto: Thinkstock

La cantidad de defectos de nacimiento en embarazos múltiples como los de gemelos o trillizos se han multiplicado casi por dos en una decena de países europeos a lo largo de 24 años, según un estudio internacional.

Un equipo de investigadores publicó en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology datos de más de 5,4 millones de nacimientos producidos entre 1984 y 2007, hallando que los defectos congénitos habían subido de unos 6 por cada 10.000 nacimientos múltiples a unos 11 cada 10.000 partos de esta clase.

"La importancia de saber esto es doble", explicó una de las principales autoras del estudio, Helen Dolk, del Centro de Investigación Maternal, Fetal y Neonatal de la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte.

"Primero, para asegurar que tenemos servicios apropiados disponibles para las madres y los bebés. Segundo, para comprender la relación", añadió.

Dolk explicó que ella y sus colegas sabían que los nacimientos múltiples estaban aumentando y que esos bebés corren un riesgo mayor de defectos congénitos.

Para el estudio, miraron a las tendencias en nacimientos en 14 países europeos entre 1984 y 2007.

De los 5,4 millones de nacimientos, la cantidad de partos múltiples creció en ese tiempo en aproximadamente el 50 por ciento. El 3 por ciento de los nacimientos fueron en partos múltiples.

De los 148.359 defectos congénitos importantes registrados en esos partos, en torno al 4 por ciento se produjeron en bebés de nacimientos múltiples.

En el periodo estudiado de 24 años, el número de defectos congénitos entre estos niños casi se doblaron, con un pico entre los años 2000 y 2003 de unos 12 defectos congénitos por cada 10.000 nacimientos múltiples.

El mayor incremento se registró en defectos de nacimiento no causados por anormalidades de cromosomas, como deformaciones físicas -que subieron de en torno a 6 por cada 10.000 nacimientos múltiples entre 1985 y 1987 a 11 por cada 10.000 nacimientos al final del estudio.

En comparación con los nacimientos de un sólo bebe, el riesgo de defectos para los niños de embarazos múltiples era en torno a un 27 por ciento mayor.

Parte de ese aumento podría atribuirse al creciente uso de la fertilización in vitro, que se sabe conlleva un riesgo mayor de anomalías, según los investigadores.

Los expertos señalaron que la gente que pasa por un proceso de fecundación in virtro podría considerar transferir sólo un embrión al útero. Aunque esto podría no reducir el riesgo de defectos congénitos, si podría afectar al resultado del embarazo y poner menos presión sobre los padres y sus recursos.

"El mensaje fundamental se mantiene: los riesgos son bajos. La mayoría de los bebés nacen sanos en nacimientos múltiples o fecundación in vitro, pero hay una serie de razones por las que las transferencias de un único embrión es una opción mejor que la transferencia de varios embriones", señaló Dolk. 

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.