Salud

publicidad
15 de enero de 2013 • 02:52 PM • actualizado a las 04:13 PM

Epidemia de gripe: 'aún vale la pena vacunarse'

El Dr Rodríguez asegura que no es demasiado tarde para vacunarse
Foto: Divulgación
 

La epidemia de gripe o 'influenza' está causando estragos en Estados Unidos y  lo mejor que cada persona puede hacer para ayudar a  contener este problema es vacunarse, aseguran los expertos.

El doctor Luis Rodríguez, profesor asociado de pediatría de la Escuela de Medicina de NYU habló con Terra acerca de la importancia de vacunarse cada año y de estar preparados para hacer frente a una enfermedad que muchos desconocen sus riesgos.

"La mejor época para vacunarse contra la gripe es a partir de septiembre hasta diciembre, pero aún en enero vale la pena ponerse la vacuna y es recomdable hacerlo ahora ante la epidemia", remarcó el doctor Rodríguez en su charla con Terra.

Rodríguez es parte de la campaña Rostros de la Gripe, un programa lanzado por la Asociación Americana del Pulmón con la colaboración de Sanofi Pasteur, con el objetivo de prevenir y apaliar esta enfermedad, que por estos días ya es epidemia en Estados Unidos.

El especialista explicó  que "la vacuna empieza a  hacer cierto efecto a los siete días y ya a los 14 días el  efecto es  completo". Recordó que see deben vacunar todas las personas de más de seis meses, en especial las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños.

La actividad de la influenza se ha registrado ya en 47 estados y New York ha declarado la emergencia.

Además de ponerse la vacuna, el doctor recomienda: "lavarse las manos en forma constante, proteger y cubrir la boca al toser y estornudar, y  si uno siente que tiene los síntomas de la gripe, se pide  no ir a trabajar o a la escuela, para no poner en riesgo a más gente".

Como los bebés recién nacidos no pueden vacunarse son los más suceptibles y en las casas donde hay bebes los cuidados deben extremarse. El médico pide a todos los adultos que consideren vacunarse contra la gripe. Lo mismo en una casa donde hay una mujer embarazada.

Pese a lo que muchos creen, la vacuna no tiene efectos secundarios severos, asegura el médico. "Si un poco de dolor en el brazo o en el cuerpo tras la aplicación.  Puede ser a través de una inyección o de un spray nasal que es recomendado para personas saludables de 2 años en adelante".

El doctor Ramírez recordó que cada año 9.5 millones de hispanos se contagian de gripe y lamentó que sólo el 40 por ciento de los latinos se vacunen cada año. También resaltó que la vacuna debe aplicarse cada año.

La gripe es una enfermedad respiratoria que causa la muerte de entre 10 mil y 40 mil personas al año en Estados Unidos. La vacuna, que es efectiva hasta un 60 por ciento, es la unica forma de protegerse del virus, y de que la influenza cause complicaciones severas.

El doctor es parte de la campaña Rostros de la Gripe, que busca proteger a la comunidad latina en esta temporada de gripe.

Para más información puedes visitar rostrosdelagripe.org

 

 

Terra