Salud

publicidad
23 de octubre de 2013 • 01:50 PM • actualizado a las 05:32 PM

Día del Médico en México, ¿por qué se celebra?

Hoy se celebra en México el Día del Médico, conoce su historia y cómo se festeja

Foto: Thinkstock

El día de hoy se celebra en México el Día de las y los Médicos, por lo que es importante darle un abrazo a todos aquellos que se han encargado de regresarnos la salud, ese bien que se ha considerado el más valioso del ser humano. Pero, ¿por qué se festeja justo hoy?

Desde 1937, la Convención de Sindicados Médicos Confederados de la República Mexicana fijó esta fecha para para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante institución que se ha encargado de formar a médicos mexicanos.

Luego de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, la creación de dicho establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano.

IMPORTANCIA DEL MÉDICO EN EL MUNDO

La medicina es considerada ciencia desde el siglo XVI, por su capacidad para escructurar el conocimiento y tener elementos que ayudan a la repetición de sus remedios, además, algunos lo consideran un arte debido a que el médico tiene que sumar y dominar conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo.

Foto: Thinkstock

Para realizar el cometido de la medicina, el médico debe ser agente de cambio y desarrollo social, ser quien ayude a aumentar la capacidad de organización e incremente la autosuficiencia; el médico es quien al oficiar la medicina busca la mayor salud durante el mayor tiempo de las personas. 

DÍA INTERNACIONAL DEL MÉDICO

El 3 de diciembre se conmemora en el resto del mundo el Día Internacional del Médico, desde que fue acordado en 1946 por la Confederación, que reivindica el aporte del médico cubano Dr. Carlos J. Finlay, al descubrimiento del Aedes Aegipty como trasmisor de la Fiebre Amarilla. 

De acuerdo con la Asociación Mundial de Médicos (AMM), la eficacia de diversos programas de salud pública depende de la colaboración de los médicos y sus asociaciones profesionales, quienes a través de su ayuda y colaboración estrecha benefician enormemente a los programas.

En su día, celebramos a las y los médicos por su valiosa labor; encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras. ¡Felicidades! 

Terra