Fin Del Mundo: Profecías Mayas

publicidad
10 de noviembre de 2012 • 10:50 PM

Cine antes del fin del mundo: 'La Amenaza de Andrómeda'

'La Amenaza de Andrómeda', uno de los pilares de la ciencia ficción moderna... más o menos.
Foto: Universal Pictures
  • David Granciano
 

Las lecciones de supervivencia ante el (co)mentado fin del mundo continúan con 'La Amenaza de Andrómeda', un inquietante recuento de las que podrían ser las últimas 96 horas para la raza humana.

Cine antes del Fin del Mundo: 'La Amenaza de Andrómeda'Haz clic para ver el video en Terra TV
Cine antes del Fin del Mundo: 'La Amenaza de Andrómeda'

Ya te contamos cómo escapar de las garras del destino al estilo de '2012' y esta vez, la selección semanal de nuestra guía práctica incluye una película viejita, aunque para muchos tal vez no sea tan bonita.

Como siempre, cabe la posibilidad de que te encuentres detalles de la película que no querías saber si no la has visto. Considera también que corresponde a otra época en la que los hombres eran hombres y algunas películas se tomaban su tiempo para establecer la trama. Esos que dicen que una película que no tiene diálogos por más de diez minutos es aburrida, absténganse.

 

¿CÓMO SE ACABA EL MUNDO EN ESTA PELÍCULA?

Pues digamos que le hace honor al título en este sentido. Cuando un extraño artefacto proveniente del espacio exterior se estrella en un pueblito polvoriento, toda la población muere instantáneamente. Un grupo de investigadores debe hallar una respuesta a miles de interrogantes antes de que la maligna (desgraciada, infeliz) presencia extraterrestre haga que todos chupen faros. Tic-tac, tic-tac, tic-tac.

 

¿CUÁL ES MI ESTRATEGIA DE SALVACIÓN?

Como nadie sabe por qué, o cómo, o a quién si y a quién no ataca la tal amenaza, pues es prácticamente un volado. Pero, como la tal amenaza es un organismo microscópico (igual que las amibas -o amebas, pues-, los virus o las bacterias), igual sirve ir fortaleciendo las defensas y los anticuerpos comiendo en los puestos callejeros afuera de las estaciones de metro de cualquier gran ciudad del mundo.

También sirve rezar porque las autoridades mundiales no se enzarcen en una discusión idiota sobre lo que conviene o no hacer, o si las vidas de unos valen más que las de otros. Y rezar sólo sirve para asegurar un buen lugar en la otra vida, porque esa discusión existirá y muchos de nosotros sólo serviremos para una cosa.

 

¿QUÉ DEBO LLEVAR CONMIGO PARA SOBREVIVIR?

- Aquí te fallamos, porque para saber la solución al enigma tendrás que aventarte la película.

- Lo que sí podemos decirte es que la amenaza esa se filtra hasta por los más oscuros rincones. Ni tus tapabocas decorados al estilo 'fiebre del H1N1' te van a ser de mucha ayuda.

- Por si las moscas (contaminadas con amenaza de Andrómeda), carga contigo tu instrumento de rezo preferido.

 

¿DE DÓNDE SALE LA IDEA DE ESTE CATACLISMO?

La humanidad siempre se ha preguntado de dónde viene y a dónde va, cuál es su propósito, por qué estamos aquí... pero a la amenaza de Andrómeda eso le vale lo mismo que un cacahuate.

El temor de una invasión extraterrestre a gran escala no se compara al pánico que desata morir por algo que respiras y que percibes hasta que ya es muy tarde (como bien sabe cualquiera que ha viajado muchas horas por carretera con un amigo al que le gusta comer pollo 'kentoki').

 

CALIFICACIÓN COMO GUÍA DE SUPERVIVENCIA: 125 quasares y 2 knuts de bronce

NIVEL DE ENTRETENIMIENTO: Alto, si tienes paciencia

PARA PRESUMIR: En su momento, el set de los laboratorios costó más de 300 mil dólares y fue calificado como uno de los "decorados más detallados jamás construidos".

EL TRANQUILIZANTE MENTAL: El monito no se muere, la producción recurrió a un truco con mucho dióxido de carbono.

PARA LOS FANS: Fue la primera novela de Michael Crichton, también autor de 'Parque Jurásico' o 'Tornado', que se adaptó a la gran pantalla.

 

EN CORTO

'La Amenaza de Andrómeda' ('The Andromeda Strain', 1971)

Dirección: Robert Wise

Elenco: Arthur Hill, David Wayne, James Olson, Kate Reid, Paula Kelly

Más información de 'La Amenaza de Andrómeda' aquí.


Para más detalles sobre cómo escapar al fin de los tiempos o para encontrar nuevas opciones de supervivencia cinematográfica vuelve la próxima semana.

Terra