Fin Del Mundo: Profecías Mayas

publicidad
10 de noviembre de 2012 • 11:14 PM • actualizado el 12 de noviembre de 2012 a las 07:15 PM

Cine antes del fin del mundo: 'El Último Camino'

'El Último Camino', o más bien lo que pasa después del fin del mundo.
Foto: Corazón Films

Hay quien dice que nadie sabe ni el día, ni la hora en que caerá sobre la humanidad la conclusión absoluta de su dominio sobre el mundo. Hay quien dice que será un proceso paulatino que tomará muchos años para llegar a un punto en el que no podamos dar marcha atrás.

Si uno es optimista, y las circunstancias son benévolas, siempre puede tirarle a que el fin del mundo será rápido y de preferencia sin dolor, por favor. No es por pedir que ocurra, pero creo que hablo por la mayoría su digo que nadie quisiera ver a sus más cercanos y queridos congéneres atravesar una larga agonía, ni tampoco sufrirla en persona. Hay cosas que de lejitos se ven mejor.

Y en lugar de entrar a temas más profundamente filosóficos -como discutir si los videos de la Tigresa del Oriente son un anuncio de que el final está cerca- mejor revisamos las consecuencias de lo que podría ser la Hora de las Horas con la película de esta semana: 'El Último Camino'.

 

¿CÓMO SE ACABA EL MUNDO EN ESTA PELÍCULA?

Quién sabe.

Y no es broma, ni nada por el estilo. Pero nadie lo sabe. De pronto el mundo ya es gris y frío, sin más explicación. Al parecer hay algo relacionado a otro algo que hace ruido como de agua salida de un grifo corriendo sin cesar y que, además, va acompañado de un intenso resplandor colorado.

Las consecuencias de esta aterradora catástrofe (que tal vez fue mantenida en el anonimato para que cada quien la diseñe a su gusto y antojo) sí las conocemos. Se acaban las plantas y animales del mundo, que mueren al secarse desde adentro. Sin comida, ni animalitos de compañía (díganle adiós a sus tan-de-moda pugs), ni animalitos de los que alimentan, las personas empiezan a volverse locas y a comerse para sobrevivir. Encima, y principalmente porque el sol ya no brilla como antes debido a otro algo que nadie nos explicó tampoco, también hace un frío que te cura el estreñimiento,

 

¿CUÁL ES MI ESTRATEGIA DE SALVACIÓN?

- En este escenario es conveniente tener un refugio, si es subterráneo mejor. Si además lo escondes bajo un montón de basura, mejor. Si además te aseguras de que cuente con suficientes conservas y alimentos enlatados para alimentar a ocho personas como por tres años, mejor. Si además no sales de allí, más que para realizar tus más básicas necesidades de aseo y desecho, mejor.

- El plan B es en el que dicen que hay que llegar a la costa. ¿Para qué a la costa? ¡Quién sabe! La verdad es que esta película parece ofrecer más preguntas que servir como una guía que ofrezca respuestas. A menos, claro, que "la costa" sea sólo una alegoría de que como humanidad debemos seguir adelante con el propósito de alcanzar un estado de liberación que nos permita divisar el horizonte de la salvación. Lo más seguro es que sería muy aburrido ver la película del fin del mundo protagonizada por dos personas que no se mueven y nada más están encerradas en su refugio subterráneo y, por lo tanto, era mejor ponerlos a caminar y el destino de "la costa" es igual de válido que cualquier otro.

- No embaraces a tu esposa o a cualquier otra mujer. O, en su defecto, no te dejes embarazar por tu esposo o por cualquier otro hombre. Sería un acto irresponsable. Digo, uno como quiera, ¿pero los niños?

 

¿QUÉ DEBO LLEVAR CONMIGO PARA SOBREVIVIR?

Lleva contigo zapatos. Todos los que puedas. Como poseedor de la risible cifra de seis pares de zapatos, incluyendo las chanclas y los choclos para ir a la Iglesia los domingos, estoy seguro de que lamentaré el hecho de no haber seguido el ejemplo de las mujeres que se compran un par de zapatos con la misma facilidad que los actuales "expertos en redes sociales" actualizan sus múltiples perfiles en Facebook y Twitter y vayan ustedes a saber qué otros sitios "imprescindibles para la vida moderna".

- Si eliges la opción del búnker, es poco probable que vayas a tener luz como para usar una tele, o un Wii, o cualquier cosa electrónica. Sin embargo, no te preocupes porque siempre podrás recurrir al nunca bien ponderado Turista Mundial, que te ofrecerá horas y horas de diversión. Y si logras engañar a tu cerebro, viajarás alrededor del planeta sin salir de tu refugio.

- Lo que no debes llevar contigo son niños. Este fin del mundo no es para nada apto para menores.

 

¿DE DÓNDE SALE LA IDEA DE ESTE CATACLISMO?

Como no sabemos cuál es el cataclismo, desconocemos también los sucesos precursores del mismo. Lo que sí sabemos es que la película 'El Último Camino' se basa en el libro 'La Carretera', y en ese libro ¡tampoco se menciona cómo llega el rementado fin del mundo!

 

CHOCLO: Tipo de zapato cerrado con suela gruesa y comúnmente con agujetas. Así también le dicen los chilenos a la mazorca del maíz.

MERCADOTENCIA: Acción y efecto de engañar al respetable haciéndole creer (mediante sus nombres bien grandes en el póster) que Charlize Theron, Robert Duvall y Guy Pierce salen mucho en la película. La verdad es que todo es Viggo Mortensen y su pseudohijo entonces-futura-voz-de-ParaNorman Kodi Smit-McPhee.

CORMAC McCARTHY: Autor de 'La Carretera' y también de 'No es País para Viejos', que se convirtió en la película 'Sin Lugar para los Débiles' de los hermanos Coen.

ANTROPOFAGIA: Acto de que un ser humano se coma a otro ser humano. Casi siempre se usa como sinónimo de canibalismo, pero dicen los que saben, que canibalismo también es cuando perro come perro o rata come rata. O sea pues, humano que come humano también es canibal, pero lo que quiero decir es que el término no es exclusivo de la humanidad.

 

EN CORTO

'El Último Camino' ('The Road', 2009)

Dirección: John Hillcoat

Elenco: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker, Charlize Theron

 

Para más detalles sobre cómo escapar al fin de los tiempos o para encontrar nuevas opciones de supervivencia cinematográfica vuelve la próxima semana.

Terra