publicidad

Cine antes del fin del mundo: '2012'

'2012', o el fin del mundo según la grandilocuente destrucción masiva imaginada por Roland Emmerich.
Foto: Columbia Pictures
  • David Granciano
 

El mundo se va a acabar, o al menos eso es lo que se dice en internet y lugares aledaños. Por eso y para ofrecerte una guía de supervivencia "no oficial" ante lo que parece que será el inminente punto final de la humanidad, recorreremos emblemáticas cintas que nos hablan y previenen de un futuro no muy lejano. Prepara las palomitas (y tu kit de supervivencia) porque será un viaje agitado.

'2012', o el fin del mundo según la grandilocuente destrucción masiva imaginada por Roland Emmerich.Haz clic para ver el video en Terra TV
'2012', o el fin del mundo según la grandilocuente destrucción masiva imaginada por Roland Emmerich.

En esta galería de películas apocalípticas en cómodas entregas semanales, no hay nada mejor que una de las más recientes y devastadoras, una que se va a poner de moda cuando llegue noviembre, una oda al tremendismo en los efectos visuales (sin los que seguramente sería una película muy aburrida): '2012', de Roland Emmerich.

Sí, habrá algunos spoilers, pero nada que te impida disfrutar de la película para aprender uno que otro truco que te permita salvarte del caos final.

 

¿CÓMO SE ACABA EL MUNDO EN ESTA PELÍCULA?

De la manera más violenta y variada que puede ocurrir. A la pobre Tierra le pasa de todo: desde erupciones volcánicas masivas, terremotos e inundaciones a gran escala o cambios climáticos extremos y repentinos. Aunque, obviamente, lo peor son las hordas de seres humanos enloquecidos que pretenden salvarse como sea, o a costa de quien sea.

 

¿CUÁL ES MI ESTRATEGIA DE SALVACIÓN?

Técnicamente, según lo que se ve en esta película, nada más hay de dos sopas. La primera es que debes ser ultra-archi-requete-recontra-trillonario, de manera que puedas pagar una exclusiva plaza en las Arcas secretas que se construyen con mano de obra barata en algún punto remoto de Asia.

La otra es que tengas mucha, mucha suerte porque necesitarás correr más rápido que la lava ardiendo, ser capaz de conducir un vehículo ridículamente grande por una ciudad que se desmorona, conseguir un piloto o saber pilotar un avión, y ser parte de un grupo de varias personas (minorías incluidas, por favor) para que así tus posibilidades de ser el que se quede atrás sean inferiores a las del ser humano promedio. Un par de buenos contactos en la planta de producción de las mentadas Arcas serán la cereza de tu pastel.

 

¿QUÉ DEBO LLEVAR CONMIGO PARA SOBREVIVIR?

- A toda la familia. A toda. También al nuevo esposo de tu exesposa y a la amante infiel de tu patrón. Sigue agregando gente a tu equipo sin parar.

- Olvida el dinero. Si no compraste tu lugar en las Arcas por adelantado, no vas a encontrar reventa.

- Mapas. De donde sea, no importa. Cuando huyes por toda la Tierra buscando agarrarte de un clavo ardiendo, no puedes darte el lujo de perderte.

- Pensándolo bien, los mapas no te van a servir porque la faz del planeta va a cambiar en menos de 12 horas.

 

¿DE DÓNDE SALE LA IDEA DE ESTE CATACLISMO?

Simple. De la falsa creencia que dice que los mayas nos dejaron el recado de que el 21 de diciembre de 2012 el mundo se va a acabar. Aunque se quisieron ver más listos que eso y todo tiene que ver con un montón de incoherencias acerca de unas particulas liberadas por el sol que le dan en toda la torre al sistema digestivo de nuestro infame planeta azul.

 

POSIBILIDAD DE LIBRARLA SI SIGUES ESTOS CONSEJOS: Como 13 b'ak'tunes... o algo así.

NIVEL DE ENTRETENIMIENTO: Palomera a toda potencia.

EL DATO CURIOSO: Durante su estreno, en algunos cines se programaban funciones a las 20:12 horas. No es broma.

EL PLACER CULPOSO: La animación del personaje de Woody Harrelson sobre el viaje sin retorno al más negro hoyo de la destrucción.

EL DETALLE QUE NO VALE LA PENA NOTAR: Que la película ni siquiera ocurre en diciembre, sino por ahí de julio. O sea, ya casi.

 

EN CORTO

'2012' ('2012', 2009)

Dirección: Roland Emmerich

Elenco: John Cusack, Amanda Peet, Morgan Lily, Oliver Platt, Chiwetel Ejiofor, Thandie Newton, Thomas McCarthy, Woody Harrelson, Danny Glover, Liam James

Más información de '2012' aquí.

 

Para más detalles sobre cómo escapar al fin de los tiempos o para encontrar nuevas opciones de supervivencia cinematográfica vuelve la próxima semana.

Terra