“La más amada” eso significa su nombre en vasco, pero al parecer no es cuestión solo de nombre sino de Maitena como persona, como una caricaturista que ha volcado su trabajo en reírse de sí misma y de millones de mujeres que exageran las crisis, que son intensas, que no pueden vivir con los hombres pero tampoco sin ellos, que aman a las amigas, pero también las envidian, todo en cartones cómicos que han girado por diversos medios del mundo.
Su nombre completo es Maitena Inés Burundarena Streb, pero nadie, la llama así, es simplemente Maitena. Ella nació en Buenos Aires, Argentina, el 19 de mayo de 1962, pero tiene orígenes vascos y ha vivido un buen tiempo en Uruguay.
Sus libros de cartones femeninos se han vendido en más de un millón de ejemplares en diversos países del mundo, traducidos a las lenguas de cada uno, pero unificados por esas características que tiene cualquier mujer moderna.
MÁS: Emma Watson, de niña Hermione a mujer feminista
Cuando presentó su libro ‘Mujeres Alteradas”, su compatriota Quino dijo de ella: “Maitena es muy espontánea y directa. Del ambiente porteño de su infancia ha asumido la alegría de vivir y el no tomarse las cosas demasiado en serio. En su juventud vivió una etapa revolucionaria y rebelde con el entorno familiar que también la marco enormemente. Nunca ha aspirado a convertirse en el espejo de la realidad. Al contrario: lo que ha hecho es agarrar la realidad, con espejo y todo, y arrojárnosla a la cabeza”.
— Loca de Mierda (@maitenna)
septiembre 25, 2014
Reír de lo que lloro
Maitena comenzó a dibujar de forma autodidacta, lo primero que hizo fueron tiras eróticas en Argentina para la Revista Humor, Sex Humor, Fierro y Cerdos y Peces. Pronto, sus tiras también se colocaron en Europa en medios como Makoki, de Barcelona. Aunque hizo de ilustradora gráfica tanto para revistas y diarios como para publicaciones especializadas en textos escolares, también fue guionista de televisión, propietaria de un restaurante y dueña de un bar.
Su primer libro, titulado ‘Y en este rincón’ incluyó el trabajo de sus primeros cartones publicados en ‘Tiempo Argentino’, un diario local de Buenos Aires.
En una entrevista con un diario vasco, Maitena explicó que su receta de burlarse del amor y desamor, de la soledad de las mujeres es una fórmula que le ha salido bien:
“A mí me hace reír lo que me hace llorar, pero para que seamos capaces de reírnos de lo que nos hace llorar, es necesario que pase un tiempo para que seamos capaces de reelaborarlo. No es que a mí me hagan gracia mis desgracias o las ajenas y me lo tome todo con un gran humor. Soy muy dramática y vivo las cosas dándoles mucha importancia, pero después puedo darle la vuelta a lo ocurrido y mirarlo con otros ojos. Después de un tiempo es más fácil poder reírse de uno mismo”.
Maitena también se ha vuelto muy popular en su cuenta de Twitter @Maitenna , donde se autodefine como: Loca de mierda.
Tuve una pesadilla...
pic.twitter.com/EPx0eSJp
— Loca de Mierda (@maitenna)
enero 10, 2013
Su obra y el feminismo
‘Mujeres alteradas’ es una de sus columnas humorísticas más exitosas, ya que ahora es parte de cinco libros que han sido traducidos a 12 idiomas. Pero también no le ha ido mal con otros libros como ‘Curvas Peligrosas’ 1 y 2, ‘Superadas’ y ahora su primera novela ‘Rumble’, lanzada en agosto del 2011 la cual narra la historia de una niña de 12 años en la convulsionada Argentina de los años setenta.
Parte de su obra también es su familia, ya que tiene tres hijos a los que ama.
Por otro lado, Maitena se asume como feminista, pero no de esas que se piensa que salen con pancartas a la calle, sino muy desde su trinchera, a su estilo. Una vez dijo al Euskonews : “Estoy convencida de que el feminismo es el movimiento más importante del ultimo siglo, y creo que sin el feminismo aún estaríamos todas planchando ropa.
“Yo no milito por ese tema, ni hago bandera del mismo. Intento hacer mi trabajo desde mi feminismo personal, sin pretensiones. De todas maneras, si logro con mis viñetas generar preguntas o fomentar algunas conversaciones, pues esta muy bien, aunque yo no lo pretenda. No es mi intención”.
A Maitena le gusta vivir tranquila, ocupada con su trabajo pero alejada del caos; le encanta trabajar en su casa cerca de la playa y enviarnos desde ahí un poco de su locura.
