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08 de marzo de 2013 • 11:53 AM • actualizado a las 02:30 PM

Amores de telenovelas pueden generar violencia de género

Tenemos la princesa, la bruja, la madrastra, la hermanastra, el príncipe, estereotipos impresos en la memoria colectiva

En América Latina hay una gran tradición en materia de telenovelas y muchas de ellas siguen el patrón de heroína que se casa con el príncipe azul.
Foto: Esmas
 

El tipo de amor apasionado y "compulsivo" que se muestra en las telenovelas "provoca situaciones que después se convierten en violencia de género", señala la artista española Carmen Sigler.

En este tipo de contenidos televisivos parece "como si toda la vida girara alrededor de conseguir el amor y al final el matrimonio, la boda como final feliz", sostiene Sigler.

Para la artista, el que la boda de los protagonistas sea la única posibilidad de final feliz en los también llamados "culebrones" está "muy relacionado con el final" de los cuentos tradicionales.

"Cenicienta", "Blancanieves", "La Sirenita", "Pocahontas", "La Bella Durmiente" y "Caperucita Roja" contienen, según Carmen Sigler, numerosos ejemplos claros de personajes estereotipados y las versiones cinematográficas que Walt Disney ha hecho de estas historias "no sólo no han mejorado" este problema, "sino que lo han empeorado".

"Tenemos la princesa, la bruja, la madrastra, la hermanastra, el príncipe, el antihéroe... estereotipos impresos en la memoria colectiva, y en las telenovelas estos mismos roles se han mantenido", afirma Sigler.

Dicho género televisivo -resalta- abusa especialmente del estereotipo de La Cenicienta, la criada dulce y débil sometida a los abusos de otras mujeres malvadas, en este caso su madrastra y hermanastra, una situación de la que sólo será salvada por un hombre, el príncipe.

Sigler recuerda haber visto durante su infancia películas clásicas como "Blancanieves" y percibir "un ser falso", tan perfecto que se aleja de la realidad.

"Y a lo mejor ves a la bruja y te parece más humana", apostilla.

Sin embargo, Sigler considera que también hay "muchos" aspectos "rescatables" en la narrativa tradicional, como el "apoyo entre las mujeres".

"El cuidar de la fuerza de la línea materna, la tradición de que las mujeres se junten y cuenten historias, la figura de las mujeres sabias, la importancia femenina en las leyendas hasta el siglo XVI, cuando empezó la quema de brujas", sostiene.

"Deberían hacerse más estudios sobre el tema. Crear cuentos que rompan clichés, que desmonten estructuras, que se reflexione, porque es cierto que hemos avanzado en muchos aspectos, pero el tema amoroso parece que todavía nos falta trabajarlo", asevera.

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