publicidad
05 de marzo de 2013 • 11:49 AM

Acoso sexual en el trabajo, ¿cómo afecta a las mujeres?

Un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona señala que la mujer se convierte en la principal víctima del acoso debido a sus desventajas en el mundo laboral

El acoso sexual vertical se considera más grave que el ejercido entre compañeros y/o compañeras de trabajo.
Foto: Getty Images
 

Ciudad de México, México.- ¿Has sufrido acoso sexual? Se trata de un fenómeno social con diversas dimensiones y que ocurre en muchas regiones del mundo. Ha sido denunciado por distintas organizaciones e instituciones a nivel internacional.

Tanto hombres como mujeres están expuestos a ello. Un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona señala que la mujer se convierte en la principal víctima del mismo porque “su situación en el mercado laboral es claramente inferior respecto a los hombres, por su inestabilidad en el empleo y su subordinación jerárquica profesional”.

¿De qué manera afecta a las mujeres? De acuerdo con este mismo estudio, el acoso sexual en el ámbito laboral se inscribe en tres grandes ejes:

1. En un contexto de violencia contra las mujeres. Es decir, la violencia como instrumento de poder de género. En este sentido, “se defiende que su carácter sexual sería secundario, al tratarse sobre todo de un abuso de poder masculino”, señala la investigación.

2. Se inscribe en un entorno laboral sexista. Se producen otros actos discriminatorios contra las mujeres, como las diferencias de salario o el reparto de tareas por sexos, entre otros. Además, se relaciona con otros tipos de acoso que se producen en el ámbito laboral, como el psicológico o moral.

3. Se produce en un marco de abuso de poder. De esta manera, puede acompañar a otro tipo de conductas abusivas que, además de sexistas, pueden ser racistas y hasta homófobas.

En este sentido, el acoso sexual vertical se considera más grave que el ejercido entre compañeros y/o compañeras de trabajo, pues en el primer caso el acosador se aprovecha de una doble posición de ventaja: la que le proporciona ser jefe y la de su género.

¿Qué te parece?

 

Terra