Mujer

publicidad
11 de abril de 2013 • 12:32 PM

Barbie mexicana y con chihuahua enciende controversia

Una nueva muñeca Barbie ha salido al mercado y enfrenta severas las críticas por considerarse un estereotipo.

Foto: barbiecollector.com
 

La compañía de juguetes Matel, ha sacado al mercado una nueva muñeca Barbie, la cual representa a una ciudadana mexicana, con un vestido rosa vibrante de volantes, encajes y cintas de colores, un chihuahua que lleva en la mano y un pasaporte.

"Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo", es la descripción que la compañía brinda sobre el juguete que ya se encuentra a la venta.

La controversial muñeca hace parte de la colección ‘Barbie del mundo’ donde se encuentran representaciones de Chile, Holanda, Filipinas, España, India, China y Francia, y según la empresa, todas usan un traje inspirado en el país y tienen un pasaporte y un animal.

Sin embargo, la muñeca refuerza un estereotipo son su colorido, en el caso particular de la Barbie México, y el hecho de que lleve un pasaporte en la mano, no ha sido del agrado de los críticos, dadas las discusiones políticas de inmigración en los Estados Unidos que los mexicanos y los Latinos en general, deben enfrentar día a día.

En las redes sociales los usuarios han opinado que se refiere a un 'estereotipo'. "¿Ella viene con un pasaporte para que sepamos que es legal?, totalmente ofensiva la Barbie mexicana @Mattel", tuiteado por @AnniePerezChica, publicó el periódico La Jornada así como el comentario de  @rux_twitts_here que escribió: "Bien ahí, enseñando a los niños la discriminación",

Adicionalmente, luego de revisar las diversas muñecas de la colección, se ha dado a conocer que no todas incluyen un animal, como en el caso particular de la Barbie Francesa, que lleva una canasta de “baguettes”.

Esta no es la primera vez que la empresa de juguetes lanza una versión mexicana de Barbie pues en 1989 y en 1996 puso en el mercado dos muñecas relacionadas con el país y vestidas con atuendos típicos.

Y es que Barbie puede ser todo un modelo a seguir, según se ha demostrado desde hace años, pues ha llegado hasta a ser un ideal para algunas chicas. Así lo demuestran las jóvenes que te presentamos a continuación, quienes han hecho de todo a sus cuerpos para intentar ser como ella.

Ellas son las 'Barbies Humanas' que han dado de que hablar en la webHaz clic para ver el video en Terra TV
Ellas son las 'Barbies Humanas' que han dado de que hablar en la web

 

 

 

Terra