Moda

publicidad
18 de marzo de 2013 • 12:02 PM

Sao Paulo Fashion Week, lista para lucir lo mejor del verano brasileño

Sique a Terra en exclusividad en los desfiles de la colección verano 2013/2014 de la SPFW entre el 18 y el 22 de marzo.

La modelo inglesa Rosie Huntington-Whiteley fue la estrella de Animale en la edición 2012
Foto: AFP
 

Sao Paulo se prepara para llevar a cabo una edición más de la Sao Paulo Fashion Week (SPFW), una de las semanas de la moda más importantes del mundo junto a las de Nueva York, París, Londres y Milán. Terra, la mayor empresa latinoamericana de medios digitales, retransmitirá en vivo y con exclusividad los desfiles de la colección de verano 2013/2014 de la SPFW, del 18 al 22 de marzo.

Los renombrados hermanos Humberto y Fernando Campana, diseñadores de prestigio en América Latina y en el mundo, son los responsables de la concepción del evento este año. Vea la programación:

FECHA HORA LOCAL DESFILES
Lunes (18/03)
17h
18h30
20h
21h30
Animale
Cori
Tufi Duek
Cavalera
Martes (19/03)
12h
15h30
17h
19h30
21h
Adriana Degreas
Acquastudio por Esther Bauman
Ronaldo Fraga
Forum
Ellus
Miércoles (20/03)
11h
15h
16h
18h
20h
21h30
FH por Fause Haten
Fernanda Yamamoto
João Pimenta
Água de Coco por Liana Thomaz
Neon
Triton
Jueves (21/03)
15h
16h
17h30
18h30
20h
21h30
Alexandre Herchcovitch
Amapô
Juliana Jabour
Osklen
Samuel Cirnansck
Colcci
Viernes (22/03)
17h
18h30
20h
21h30
Uma por Raquel Davidowicz
Têca por Helô Rocha
R. Rosner
Lino Villaventura

A continuación, un poco más sobre las marcas de peso que revelarán las tendencias para el próximo verano.

Animale

Una de las cinco empresas más grandes de Brasil, Animale fue fundada en 1991, en Río de Janeiro, por los hermanos Roberto, Claudia y Gisella Jatahy. La brasileña Raquel Zimmermann una de las modelos más importantes del mundo, y la británica Rosie Huntington-Whiteley han sido algunas de las representantes de la marca. Este año, la francesa Constance Jablonski será la estrella de Animale, que produce, actualmente, 800 mil prendas al año.

Cori

La empresa, precursora en la fabricación de pantalones femeninos en la década de 1960 en Brasil, ha sido siempre un sinónimo de elegancia para la mujer ejecutiva. En 1980, inauguró su primera tienda. Cori participa de SPFW desde 2003. Hoy, Taciana Menezes es la estilista encargada de la marca.  

Tufi Duek

Tufi Duek es uno de los más renombrados diseñadores de moda en  Brasil. A pesar de ser famoso por sus jeans, su marca es reconocida por los vestidos de noche más sofisticados. También es fundador de las marcas más populares Forum y Triton. La marca que lleva su nombre fue lanzada en 2007 y brinda prendas más exclusivas.

Cavalera

Música, arte, cultura pop y la propia ciudad de Sao Paulo son las referencias de esa marca, fundada en 1995 por Alberto Hiar y el exbaterista de la banda de metal Sepultura. El rock y la vida urbana son el ADN de Cavalera.

 

Adriana Degreas

Adriana Degreas debutó en 2011 en la SPFW. La marca fue lanzada en 2001 con el objetivo de presentar ropas de playa más lujosas y sofisticadas. Esa propuesta quedó plasmada en su primera presentación en la SPFW, inspirada en las divas del cine de los años 1930 con las modelos Eva Herzigova y Shirley Mallmann.

Acquastudio

La marca comandada por la diseñadora Esther Bauman fue fundada hace 20 años y se dedica con exclusividad a la producción de vestidos de fiesta  a medida o prêt-à-porter. Su estudio ofrece una experiencia innovadora: brinda a sus clientes la posibilidad de conocer el proceso de desarrollo de una prenda, desde su diseño hasta su confección.

Ronaldo Fraga

Aclamado como diseñador cult, Ronaldo Fraga es una de las referencias de moda nacional por valorar técnicas de artesanía regionales y siempre contar una historia en sus desfiles. La infancia, la llegada de la vejez, la cultura del Agreste de Brasil, la globalización y la cultura latinoamericana han sido algunos de los temas presentados en sus desfiles.

Forum

Después de seis años de ausencia, Forum vuelve a la edición de verano 2013 de la SPFW bajo la coordinación de estilo de Marta Ciribelli. Lanzada en 1981, la marca es una referencia en jeanswear y ganó la atención del mundo en los años 1980 cuando el fundador Tufi Duek internacionalizó sus prendas. En las últimas ediciones, Forum ha presentado ropas con estampados de frutas tropicales y sitios brasileños.

Ellus

Una de las más tradicionales marcas de jeans en Brasil, Ellus fue fundada en 1972 por Nelson Alvarenga y aún mantiene un fuerte vínculo con el universo jeanswear bajo el comando de Adriana Bozon. Cindy Crawford, Milla Jovovich, Alek Wek y Kate Moss ya fueron representantes de la marca.

FH por Fause Haten

Fundada en 2008, FH es liderada por Fause Haten, diseñador muy conocido en el mercado de moda brasileño desde 1987, cuando lanzó su primera marca, Der Haten. En 1997, cambió el nombre para Fause Haten.

Fernanda Yamamoto

La diseñadora Fernanda Yamamoto lanzó su marca en 2008 y trabaja con prendas artesanales, materiales nobles y diseños minimalistas. Yamamoto, administradora y graduada en la escuela Parsons de Nueva York, debutó en la SPFW en 2010 y ya presentó sus colecciones en las semanas de moda de Tokio y Chile.

Joao Pimenta

Desde 2003, el diseñador Joao Pimenta firma su propia marca. Su colección es masculina, pero se aleja de lo tradicional en cuanto a diseño y muestra prendas exclusivas, como faldas y túnicas masculinas, además de prendas de sastrería impecables.

Agua de Coco

La moda playera de Agua de Coco fue lanzada en 1985 por Liana Thomaz, en la ciudad de Fortaleza. Sus principales características son los diseños anchos y cómodos, pero muy elegantes. La marca debutó en la SPFW en 2002 y sólo participa de las ediciones de verano.

Neon

Neon nació cuando los amigos Dudu Bertholini y Rita Comparato, de Sao Paulo, desarrollaron algunas mallas en 2003 para un editorial de moda del fotógrafo J.R. Duran. Tras iniciar una pequeña producción artesanal, en 2005 fueron invitados para presentarse en la SPFW. Sus colecciones son marcadas por accesorios sofisticados e irreverentes, con estampados emblemáticos, recortes osados e influencia étnica.

Triton

La primera marca creada por Tufi Duek fue fundada en 1975 como una línea de camisetas. La estilista Karen Fuken asumió la dirección en 2007. Triton debutó en las pasarelas durante la primera edición de la SPFW en 1996, cuando todavía se llamaba Morumbi Fashion. Triton es conocida por su jeanswear y su estilo joven e inspirado en el rock. Gisele Bundchen y Paris Hilton ya desfilaron para la marca.

Alexandre Herchcovitch

El renombrado diseñador Alexandre Herchcovitch debutó junto al evento, en 1996. Drag-queens y personajes de la cultura nocturna de Sao Paulo fueron sus primeros clientes. Sus colecciones han desfilado por las pasarelas de Nueva York, París y Londres, luciendo diseños vanguardistas y estampados eclécticos. El estampado de calavera se convirtió en el ícono de la marca y ganó mucha popularidad entre la juventud brasileña en los años 1990.

Amapô

La marca Amapô existe desde 2004 bajo la dirección de Carolina Gold y Pitty Tailani. Los estampados y los diseños diferentes son características de la marca, que huye del estilo clásico y convencional. En enero de 2008, Amapô celebró su primer desfile de invierno en la SPFW.

Juliana Jabour

La marca Juliana Jabour es reconocida por unir confort y diseño en prendas coloridas y estampadas. Presenta creaciones que hacen referencias a los años 70 y 80 y sus últimas colecciones han explorado diversas materias primas, como la seda de tafetán , gasa de viscosa y lino.

Osklen

Lanzada en 1989 por el médico Oskar Metsavaht, la marca es conocida por su estilo deportivo y tecnológico, desarrollado con tejidos alternativos y sustentables. Sus diseños han recorrido semanas de moda importantes, como la de Nueva York. Osklen participa de la SPFW desde 2003.

Samuel Cirnansck

El diseñador Samuel Cirnansck lanzó su marca en 1999. Especializada en el sector de novias y fiestas, mantiene un estilo muy femenino, con estampados y bordados desarrollados a mano, herencia de las producciones de Cirnansck para obras de teatro y óperas. Su primer desfile en la SPFW fue en 2005.

Colcci

Lila Colzani lanzó Colcci en 1996 con el dinero que ganó en una lotería. En 2000, la marca se unió al grupo AMC Textil, que también es dueña de las marcas Forum, Tufi Duek y Triton. Es considerada una de las marcas más importantes del país. Gisele Bündchen, Alessandra Ambrosio, Izabel Goulart  y el actor Ashton Kutcher han sido algunos de sus representantes en las pasarelas desde junio de 2008.

Uma, por Raquel Davidowicz

La marca Uma, de la pareja Roberto y Raquel Davidowicz, surgió en 1995 con el objetivo de mezclar sofisticación de sastrería con el confort de la moda deportiva. Las ropas son dedicadas a las mujeres urbanas y modernas de todas las edades. El debut de Uma en la SPFW ha sido en 2003.

Têca, por Helô Rocha

La marca fue fundada en 2005 por Helô Rocha y pronto pasó a llamar la atención de las celebridades brasileñas. La diseñadora es conocida por mezclar estampados, trabajos artesanales y referencias actuales en sus prendas.

R. Rosner

La marca R.Rosner debutó en enero de 2012 en la SPFW. Sus creaciones están vinculadas con las fiestas y eventos sofisticados. El diseñador también mantiene una línea de camisetas.

Lino Villaventura

El diseñador Lino Villaventura es reconocido internacionalmente por usar referencias de las regiones de Brasil en sus ropas, desarrolladas como prendas de alta costura. Tiene un estilo único, compuesto por looks dramáticos, siempre arrematados con un accesorio en la cabeza. Villaventura debutó en la SPFW junto al evento, en 1996. 

Terra