Belleza sin género

Las metidas de pata de las misses

19 nov

Posteado 22:57

0 Comentarios

Se acerca el concurso de Miss Universo y la preparación de las candidatas está cada vez más intensa, al igual que la presión por llevarse la corona. En el afán de llamar la atención, muchas comenten errores, sin quererlo, que luego podrían llegar a lamentar. Tal es el caso de la representante de Perú, mi país de origen. (Hasta el momento solo hemos tenido una Miss Universo en toda la historia del concurso, la bella Gladis Zender, en 1957, una mujer espectacular no solo por su hermosura sino por su sencillez).

Este año, Cindy Mejía, la candidata de Perú al concurso de Miss Universo 2012 se ha distinguido por algo más que su belleza. Hace algunos meses, la sensual reina hizo unas declaraciones poco afortunadas que la hicieron muy popular y no propiamente por su belleza. En una entrevista a un periódico de Lima, Cindy dijo:

“No me saldría un hijo gay, porque esas cosas se dan cuando falta el padre, cuando se sufre una violación, cuando esa persona vive solo con la madre y las hermanas y allí empieza el amaneramiento”.

Como mujer transexual, activista, como profesional (soy abogada), como una persona bendecida que tiene un empleo digno (trabajo para el gobierno del estado de la Florida), como ser humano y como peruana, me preocupó que en pleno 2012 una candidata sienta, crea y comparta esta ideas a un medio de comunicación.

Los comentarios de la reina generaron gran polémica en la opinión pública y ante esa controversia, la reina se defendió diciendo que las declaraciones estaban manipuladas.

Hasta Ricky Martin quedó sorprendido con las declaraciones de la reina y comento en su Twitter: “Qué lástima y qué comentarios tan desatinados #ignorancia”, publicó el cantante en la red social refiriéndose a las declaraciones que hizo la reina, al diario Perú 21.Ante la controversia, Cindy dijo que las declaraciones estaban manipuladas.

Cuando vi esto, me puse en contacto inmediatamente con Giovanny Romero del MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), organización con sede en Lima que aboga a favor de la comunidad LGBT. Giovanny me explicó que el 12 de julio de este año, Miss Perú se disculpó públicamente por sus declaraciones y se comprometió a trabajar para la comunidad LGBT del Perú, y en una reunión les reveló que ella fue educada en un contexto conservador en el que no se abordaba el tema de la sexualidad. Además me comentó que ella no fue involucrada en ninguna acción institucional y que de hacerlo sería público.

Me pareció una acción muy digna de esta representante, corregir sus errores y espero que colabore de verdad con mi comunidad LGBT del Perú o Latina. Sin embargo, hay que dejarlo claro: la orientación sexual, la identidad de género y la decisión valiente de una persona de aceptarse como es, no tiene nada que ver con vivir solo con la mamá o las hermanas, o haber sido víctima de una violación.

Tengo amigos y amigas de mi comunidad, (LGBT) que nacimos y nos criamos en hogares completamente constituidos, que nunca hemos sufrido violación alguna (en mi caso, todas mis experiencias se dieron con mi consentimiento) o que nunca tuvimos una hermana (en mi caso tengo dos hermanos varones y yo); y tengo amigos gay que nunca fueron ni son “amanerados” (¡como si fuera algo malo serlo!).

La sociedad tiene que entender que la orientación sexual (el ser heterosexual, gay, bisexual, o lesbiana) y la identidad de género (el ser transgénero o no) son cosas con las que nacemos, y no se basan en la crianza o en las experiencias pasadas.
En el caso de ser transgénero, esto se basa en la disconformidad que uno siente desde muy adentro con el propio género.
Afortunadamente los temas LGBT son cada vez menos tabú, y se debe en gran parte, a los muchos personajes que están saliendo a dar la cara y a decir, “soy gay”, “soy bisexual”, “soy lesbiana”, “soy transgénero”, y no soy menos ser humano por aceptar mi identidad de género o la orientación sexual, porque somos seres humanos al igual que los demás.

Cabe destacar que nuestra comunidad LGBT es la más fanática en celebrar la belleza, Miss Universo y en enaltecer la belleza.
De acuerdo con lo que conversé con mis amigos del MHOL, la respuesta que la reina les dio fue más honesta y aceptable, de la que ella dio a los medios de prensa, hablando de su crianza en un ambiente conservador en donde no se tocaba el tema de la sexualidad.

Miss Universo nos da la alegría de elegir a la candidata que nos represente a todos y esta mujer elegida tiene la gran responsabilidad de representarnos y educarnos también en todos los temas.
La organización Miss Universo aceptó este año que una mujer transgénero podía ser aceptada y participar, una acción muy digna e inteligente de los organizadores, también creo que debería brindar educación a todas las misses sobre la “diversidad” y la “sexualidad” para que una Miss sea bellísima por dentro y por fuera.

Miss Universo es una experiencia maravillosa donde la ganadora y las aspirantes, tienen que demostrar el carisma, belleza y encanto. Ojalá que no se dejen llevar por el estigma y el rechazo, sino más bien que promuevan la aceptación y el respeto. Espero que mi Miss Perú lo entienda y trabaje fuertemente para que este diciembre deje bien puesto el nombre de Perú y todos -sin importar si somos peruanos o no- nos veamos representados en ella. Aunque la más afectada de esto es mi mama porque para ella Miss Perú debería quedarse con la corona (¡te quiero mucho mami!!).

¿Qué tanto conocen nuestras misses sobre estos temas, y qué tanto sabes tú, amigo de Terra, sobre este tema? ¿Crees que es importante para Miss Universo? Si esta respuesta la hubiera dado tu representante o una Miss Universo, te hubieras sentido identificado? ¿Crees que mi Miss Perú de este año está esperando mucho tiempo para trabajar con la comunidad LGBT del Perú o tendría que esperar a que la inviten a participar?

Gracias a Miss Universo por toda su belleza

16 oct

Posteado 20:28

0 Comentarios

Miss Bienestar 2012

Cada concurso tiene su misión o su propósito y el de Miss Universo es exaltar la belleza de la mujer, al igual que sus características como individuos que compiten con la esperanza de avanzar en sus carreras profesionales, personales y objetivos humanitarios.

Muchas reinas, gracias a este título, comienzan a realizar actividades para buscar mejorar su vida y la de los demás.

Recuerdo que la primera vez que me interesé en Miss Universo fue en 1982, este año se realizó el concurso en mi país, Perú, y la ganadora fue Miss Canadá. Desde entonces, mi admiración por la belleza y por lo concursos de este estilo se convirtieron en uno de mis sueños.

Sin embargo, cada vez son más los reinados en los que no solo se premia a la belleza de una mujer, sino otro tipo de cualidades con las que se busca resaltar una comunidad al igual que sus objetivos. Tal es el caso de Miss Bienestar que se realizó hace algunas semanas en Los Ángeles.

Este concurso elige a la mujer transgénero que será la representante de la comunidad latina ante el estado. Allí estuve como invitada especial conversando con las participantes sobre cómo ser profesionales y poder comunicar efectivamente los mensajes de la comunidad latina transgénero.

La ganadora a Miss Bienestar es el rostro de la comunidad transexual para las campañas informativas y educativas sobre el tema de la identidad de género.

Aunque no es un certamen de belleza como Miss Universo, lo lindo de este tipo de reinados es que son una gran oportunidad para resaltar la belleza interior y exterior de la comunidad transexual y dar a conocer información valiosa para quienes realmente la necesitan.

De ahí el nombre de este blog, “belleza sin género” porque la belleza no es exclusiva sino de quien desea llevarla a otro nivel.
Gracias a eventos como Miss Universo, la comunidad transexual se ha inspirado a convertirse en una comunidad digna de admirar sino merecedora de valores como la belleza, el respeto, la aceptación y el entendimiento.

perfil do autor

Arianna Inurritegui-Lint

Nació en Perú, estudió leyes y está orgullosa de ser una mujer transgénero que ha dedicado su tiempo a educar a la sociedad sobre el verdadero significado de la belleza.



Últimos Comentarios