publicidad
20 de julio de 2011 • 04:19 PM • actualizado el 20 de julio de 2011 a las 10:50 PM

¿Cuál es la edad límite para quedar embarazada?

Los riesgos del embarazo tardío
 

Convertirse en madre es uno de lo mayores motivos de felicidad y una de las grandes aspiraciones vitales de la mayoría de las mujeres, pero a veces surgen factores personales y sociales que pueden conspirar contra ello, retrasando el ansiado momento.

Desde las obligaciones laborales y la precariedad económica hasta la ausencia de una pareja con que formar una familia.

Toda mujer ha acariciado el sueño de la maternidad y sabe que es una de las claves de la realización femenina, pero también sabe que no puede esperar eternamente para convertirlo en realidad porque su reloj biológico avanza hacia una hora ineludible: la del final de su etapa fértil y el inicio de la menopausia.

"Las mujeres cada vez abordan más tarde su plan reproductivo y eso, que tiene muchas consecuencias positivas, también está claramente asociado a mayor riesgo de pérdida crítica de la fertilidad", han explicado los expertos en fertilidad.

Muchas mujeres están retrasando su maternidad por motivos personales y laborales, lo que hace que sus ovocitos (célula germinal femenina en proceso de convertirse en un óvulo maduro) pierdan capacidad reproductiva natural, por ello un porcentaje de gestante tardías debe recurrir a la ayuda de las técnicas de reproducción humana asistida, como la fecundación in vitro (FIV) para poder tener hijos.

La edad máxima para tener hijos

El doctor Pedro Barri, que dirige la Unidad de Ginecología del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, ha señalado que "el techo óptimo para conseguir una tasa de embarazo coste-efectiva, así como un nacimiento final fuera de los riesgos que conlleva tenerlo a edades avanzadas, se sitúa en los 37 años de la mujer".

Estos datos surgen de un estudio de la Clínica Dexeus, en el que analizaron hasta 5.000 ciclos de fertilización in vitro (FIV), concluyendo que "por encima de los 37 años, las cosas van peor, y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito del embarazo se reduce de forma significativa".

"La influencia que tiene la edad es de mucho peso en cuestiones que tienen que ver con la fertilidad, ya sea en la concepción natural, como mediante la FIV", ha explicado el doctor Barri, quien advierte que "muchas mujeres piensan que, aunque no tengan hijos a edades más apropiadas para la fertilidad, por motivos laborales, pueden tenerlo más tarde mediante la FIV, por ejemplo con 45 años, aunque eso no es verdad".

El doctor Barri señala que para su hospital "el punto de corte ha estado en 37 años. Por encima de esa edad las cosas van peor y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito se reduce de forma significativa".

 Además - finaliza el especialista - las mujeres deben saber que la tasa de muerte fetal ante parto no asociada a malformaciones aumenta de forma significativa a partir de 37 a 38 años. "Es decir, hay menos embarazos, hay más abortos y encima hay más riesgo de muerte fetal no asociada a malformaciones".