Bebés

publicidad
16 de abril de 2013 • 10:37 AM • actualizado a las 10:41 AM

¿Cómo hacer frente a la depresión postparto?

 Un nuevo estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, sugiere que el estrés durante el embarazo puede ser responsable de casos de depresión postparto.

How to cope with postpartum blues or depressionHaz clic para ver el video en Terra TV
How to cope with postpartum blues or depression

Durante el estudio, el grupo del científico sometió a unos conejillos de inidas preñadas a estímulos estresantes. Las ratas pasaron por situaciones como el encierro y baños, condiciones molestas para estos animales. Las madres menos estresadas tuvieron mejores resultados de los llamados beneficios cerebrales del embarazo y mostraban mejor rendimiento sobre cuestiones tales como el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.

Investigaciones anteriores, realizadas en la misma universidad, mostraban que el embarazo provoca el aumento de espinas dendríticas en el cerebro de las mujeres, lo que influye positivamente en la función cognitiva.

Los conejillos de indias estresadas no tienen el beneficio cerebral del embarazo y además  también presentan menor interacción física con sus bebés poco después del nacimiento, lo que caracteriza a la depresión posparto.

El estrés del embarazo puede causar depresión postparto
Foto: Thinkstockphotos

Las situaciones tensas y angustiantes hacen con que ellas abandonen a sus crías desprotegidas y que las alimenten con menos frecuencia que las madres no están.

'Nuestra investigación ha demostrado que el estrés deja a las madres más vulnerables a comportamientos depresivos', explicó Benedetta Leuner, líder del estudio. 'El estrés es devastador no sólo para la mamá. Además de la actual investigación, un estudio anterior ha demostrado que los hijos de madres deprimidas tienen problemas de desarrollo cognitivo y social', dijo. Entender la depresión posparto es importante para aclarar los problemas que esta enfermedad de la madre puede causar en el desarrollo de la descendencia.

7 Tips para combatir la depresión postparto 

El primer paso para combatir cualquier inestabilidad sicológica es reconocer el problema. A partir de ese momento la búsqueda de ayuda puede hacer la real diferencia. Para este caso te daremos unos 7 consejos muy útiles que te ayudarán a combatir la depresión postparto

Foto: Thinkstockphotos

Trata de encontrar al menos un momento para hacer cosas que te gratifique: Luego del que bebé nace, las nuevas mamás sienten que pierden el control de sus vidas. Por esto es importante pensar en ti, visita la peluquería, tómate un café con una amiga, invita a unos amigos a tu casa, de esta manera volverá la sensación de que tu vida continúa normalmente.

1.      Trata de encontrar al menos un momento para hacer cosas que te gratifique: Luego del que bebé nace, las nuevas mamás sienten que pierden el control de sus vidas. Por esto es importante pensar en ti, visita la peluquería, tómate un café con una amiga, invita a unos amigos a tu casa, de esta manera volverá la sensación de que tu vida continúa normalmente.
2.    Elegir el momento que te resulte más práctico para realizar tus actividades:  Busca la manera de ponerte de acuerdo con tu pareja o con alguna persona de mucha confianza para que esté con tu bebé mientras tú realizas tus actividades y elige el momento menos dinámico de tu hijo para que puedas hacerlas sin estar preocupada.
3.    Delegar tareas innecesarias: Reconoce que no puedes estar en todo lugar a todo momento, así que olvídate de hacer la comida o la ropa, ahí lugares dónde se pueden encargar de ese tipo de cosas por ti. De esta manera tendrás algo menos  por lo cual estresarte.
4.    No tomes los comentarios de la gente personalmente: "Por suerte tú tienes tiempo, estás todo el día en tu casa" o "Lo único que tienes que hacer es estar todo el día con el bebé" no quiere decir que lo que hacemos no vale o no tiene ninguna importancia. Al contrario. Pero la gente muchas veces pone ejemplos y no se da cuenta de que está delante de una persona que está pasando por un momento muy especial y por una etapa de gran sensibilidad.
5.    No descuides tu aspecto personal: Es muy importante seguir sintiéndote linda, así tu autoestima no se derrumbará.
6.    Reconectarse con gente que tuvo que ver con contigo antes del embarazo.
7.    Busca momentos de intimidad con tu pareja: Tal vez comiencen a sentir algo diferente por el otro. Esto no significa que lo quieran menos. Simplemente están sintiendo algo diferente, lo que no quiere decir que el vínculo se esté deteriorando. Es más probable que la relación se torne más madura y más rica después de esta experiencia alucinante y conmovedora como es la de tener un hijo.

 

Terra