Casa

publicidad
15 de noviembre de 2012 • 04:30 AM

Zaha Hadid reformará el estadio de Tokio que podría acoger los JJOO de 2020

 

El proyecto de la angloiraquí Zaha Hadid fue elegido hoy para reformar el estadio olímpico de Tokio, que acogería las principales pruebas en caso de que la capital nipona resultara elegida para acoger los JJOO de 2020, informó a Efe la oficina de la candidatura tokiota.

El jurado designado por el Consejo de Deportes de Japón (JSC), propietario del recinto, y presidido por el arquitecto nipón Tadao Ando eligió como ganadora la propuesta del equipo de Hadid, que se impuso a otros once proyectos firmados por otros nombres ilustres como Toyo Ito o el dúo SANAA.

Se prevé que la reforma del nuevo estadio, una estructura grandilocuente y dinámica en blanco nuclear con cubierta retráctil y capacidad para 80.000 personas, tenga un coste de 130.000 millones de yenes (1.261 millones de euros) y este terminado en 2018, para que pueda acoger partidos del Mundial de Rugby de Japón de 2019.

El equipo de la arquitecta, ganadora del premio Pritzker 2004, recibirá además como premio 20 millones de yenes (unos 195.000 de euros), mientras que el estudio australiano Cox Architecture, cuyo proyecto ha quedado en segundo lugar, recibirá 7 millones de yenes (unos 67.900 euros).

La propuesta de SANAA, encabezado por los arquitectos nipones Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, y Nikken Sekkei, autores de la torre Tokyo Skytree, ocupó el tercer puesto, lo que implica un premio de 3 millones de yenes (29.000 euros).

En total 46 proyectos fueron presentados para reformar el estadio, de los cuales 11, firmados por estudios de Turquía, Holanda, Japón, Reino Unido, Alemania o Australia, participaron en la última ronda de selección.

Tokio, que ya organizó los Juegos en 1964, competirá como ciudad candidata con Madrid y Estambul para acoger la prueba de 2020, en una decisión final que se conocerá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

La capital nipona se postuló también junto a la capital de España, Chicago y Río de Janeiro para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, cuya organización recayó finalmente en la ciudad brasileña.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.