publicidad
12 de noviembre de 2012 • 09:35 AM • actualizado a las 09:36 AM

El diseño europeo invade América Latina

La pasión de los diseñadores españoles participa del movimiento mexicano cultural de revolución de ideas.
Foto: EFE en español
 

Marcas y creadores europeos contribuyen a crear un estilo de vida, tendencia y belleza en México. Son pioneros en aportar a América Latina lo último del diseño contemporáneo para los hogares, espacios públicos y oficinas con un factor común: la innovación.

El auge y la acogida del diseño europeo en México responden a un interés general por un producto de calidad e innovador. Bien lo sabe Sandra Durán, una joven madrileña que vive en México desde hace seis meses. Durán se asoció con el diseñador mexicano, Alejandro de León. Juntos fundaron Arquetipo Estudio (http://www.arquetipoestudio.com/), una empresa de diseño de interiores.

En su opinión, “la tendencia actual es muy europea y aunque en ocasiones sea difícil encontrar proveedores, existen muchos artesanos que hacen un trabajo muy bueno. Esto  da una libertad que no encuentras en Europa”.

Arquetipo Estudio ha sido la encargada de decorar varios locales de moda, como el Collins, el Walter o el Ateneo, los tres en el Distrito Federal.

Según Durán, “el Collins sigue una estética muy Berlín, Copenhague…Se trata de diseñar con mucha arquitectura y poca decoración, con ladrillo visto”.

La diseñadora enseña a Efe lo que se ha hecho en este restaurante-local de noche. “Se han limpiado las paredes. Se ha panelado para dar luz perimetral ya que el lugar cumple dos funciones, una diurna y otra nocturna. Se ha pretendido hacer una perspectiva muy marcada lo que se ha conseguido con las lámparas gigantes. Hemos usado herrería, en México se trabaja muy bien en herrería”.

Lo cierto es que el resultado obtenido combina lo moderno con lo austero. La barra, por ejemplo, llama la atención con una estantería de herrería. Cada repisa va iluminada y juega con el ladrillo visto, las paredes peladas y la luz indirecta. Algo muy de moda en los países del norte de Europa.
Otra de las tendencias europeas que están teniendo excelente acogida en México es la de colocar instalaciones de gran formato que le confieren una personalidad e identidad únicas al local. En el Collins se han decantado por una obra de cuerda instalada de tal manera que la iluminación de las cuerdas vaya con la música.

Conocer otros procesos

Una de las influencias en diseño más presente en México siempre fue la italiana. Algo que está cambiando, a criterio de Carmen Cordera, directora de la prestigiosa Galería Mexicana de Diseño (GMD) (http://galeriamexicana.mx/es/), un espacio que nació en ciudad de México hace más de 20 años con la idea de dar a conocer el diseño en el país mexicano.

Cordera matiza en entrevista con Efe que lleva el nombre de ‘mexicana’ por el hecho de estar ubicada allí, pero no solo por eso. “Se han presentado en este lugar cerca de 122 exposiciones de diferentes partes del mundo. 14 países hasta ahora. 85 marcas distintas en México a nivel internacional”, enumera.

El único propósito es que la gente conozca otros procesos y todo el trabajo que se ha realizado en otros países, incluida Europa.

Según la directora de GMD, “Dinamarca, España, Finlandia o Inglaterra tienen un alto índice de diseño y eso se está conociendo ahora en México. Por ejemplo, hemos realizado una exposición con Inglaterra y con otros países nórdicos”.

La experta en diseño opina que hay factores fundamentales que hay que tener en cuenta: el proceso de fabricación, el número de diseñadores que se lleva, el lugar que se le da al diseñador para el pago de sus regalías y la forma en que se comercializa el diseño en otros países.

“Todo esto es primordial ya que en México el diseñador tiene que hacer las figuras de diseñar, producir y comercializar, lo cual es una tarea muy grande. Hay varias empresas que ya lo están haciendo y lo están haciendo bastante bien. Pero yo creo que uno no puede hacer todas esas facetas”, afirma Cordera.

El diseño es una cuestión global

A la pregunta de si habría que centralizar todo el proceso de diseño en un mismo país, la directora de la GMD responde que esta disciplina “es una cuestión global”.

“Tiene la identidad de cada país que lo hace. Se distingue lo escandinavo porque trabaja con maderas claras, por ejemplo. El diseño italiano es el más conocido, pero hay muchas empresas españolas, inglesas o francesas que están haciendo un trabajo extraordinario con muchísima innovación. Yo creo que el diseño es un factor determinante para el desarrollo de un país”, apunta.

Aunque no se puede hablar de un “boom” del diseño europeo porque éste siempre ha existido desde antes de la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que en México sí es más nuevo lo que se refiere al diseño de mobiliario y la iluminación. Eso sí, “siempre se ha reconocido el diseño europeo como un diseño de excelencia y de calidad”, enfatiza Cordera.

¿Cuál es el perfil del comprador del diseño con huella del Viejo Continente? Según los expertos consultados por Efe, se trata de gente que conoce las marcas, diseñadores de interiores, arquitectos que reconocen cuál es el valor que tiene el diseño europeo en México y que por eso lo compran.

Carmen Cordera argumenta que esta preferencia se da por el hecho de que sea un producto difícilmente copiado o imitado. En la GMD se diferencian por tratar de escoger productos que tengan esa característica y por trabajar siempre con las marcas originales.

En el edificio de tres plantas de la GMD, ubicado en la Colonia Polanco de la capital mexicana, se pueden ver productos y diseños de Dinamarca, España e Inglaterra. Todo mezclado con diseño mexicano. Unos objetos de decoración y mobiliario que admira Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer y amante del arte y del buen diseño.

Satisfacer necesidades

En entrevista con Efe, Rivero confiesa que visita este espacio con frecuencia. (Durante un tiempo fue el consejero del local). “Considero que el diseño es importante no solo por los aspectos de mercadotecnia y con lo que respecta hacer cosas bonitas. Hay que entender el diseño como una forma de expresión de satisfacer necesidades y gustos. En fin, por resumirlo: de facilitar a la gente la vida. Incidir en una mejor calidad de vida, en nuestros gustos, en nuestra vida cotidiana e incluso íntima”.

En este sentido, Rivero aplaude el trabajo de la GMD a nivel personal. “Lleva muchos años impulsando a muchos diseñadores, a artistas, a grupos que a veces trabajan con otros artistas un poco en la oscuridad, pero que sin embargo, hay que sacar a la luz para mostrar lo que hacen”.

Una empresa que está viviendo el éxito en la demanda de ese tipo de diseño es BD Barcelona (http://www.bdbarcelona.com/), con sede en esa ciudad española. Llevan cinco años exportando a Sudamérica y México, convertido este último en un mercado prioritario para esta compañía de diseño internacional.

Manel Teule Collazo, delegado Comercial de la misma para España y América Latina lo explica en conversación con Efe. “Aquí, la acogida de nuestro producto es interesante. En general nos parece que el diseño es universal y en concreto México tiene una cultura del diseño del producto bien elaborado muy interesante”.

Una muestra repleta de elegancia y sobriedad es la ‘Silla Paulino’, del reconocido diseñador Óscar Tusquets. El mueble, con influencias de Gaudí y Carlo Molino, es una pequeña escultura preciosa en madera de fresno maciza y asiento tapizado en cuero.

La luminaria ‘Olvidada’ es del interiorista español Pepe Cortés. Y el nombre le viene porque estuvo muchos años olvidada en un cajón hasta que BD Barcelona decidió llevarla a fabricación. “Es una pieza romántica que funciona francamente bien en el mercado mexicano”, asegura Manel Teule.

Este producto va muy enfocado a arquitectos, interioristas, gente que conozca el mundo del diseño en general. Pero no solo a él. También va dirigido a ese tipo de cliente que no tiene tanto conocimiento del mundo del diseño, pero gracias al trabajo de los distribuidores comprenden qué significa buen diseño.

El producto estrella

La mesa B, un diseño de Konstantin Grcic, combina un producto altamente industrializado donde una de las materias primas principales es el aluminio de extrusión. “Nos lo fabrica una empresa que realiza extrusión de aluminio para el fuselaje de aviones. Pero a la vez es un proceso artesanal al hacer el viselado, las curvas y a la hora de elaborar las mesas en roble macizo. Es una mesa ligera pero a la vez prácticamente indestructible y con la nobleza de material que significa trabajar en extrusión de aluminio”, apunta Teule. Las ventas en México confirmar que es un producto estrella para esta marca.

Una piedra angular en el mercado del diseño de interiores en México es Addrede  (http://www.addrede.com/). Cristina Gil, su directora, explica que se dedican a seleccionar mobiliario y complementos de diseño contemporáneo internacional y a difundirlo y distribuirlo en México.

Con una propuesta fresca, dinámica y actual que se complementa a la perfección tanto con los diseños europeos como con el desarrollo del diseño mexicano, Gil comparte que pretenden fomentar la innovación y la creatividad y darla a conocer en el mundo de los interioristas. “Así, la pasión de los diseñadores españoles participa del movimiento mexicano cultural de revolución de ideas y formas que se está dando en la actualidad”.

Como afirman Carmen Cordera y Manel Teule, el destinatario de los productos de Addrede es alguien con una gran sensibilidad por la belleza, por lo bien hecho, por lo estético. En resumen, está dirigido “a los profesionales del interiorismo que están interesados en desarrollar conceptos, en crear espacios donde les llame la atención las propuestas cuyo fin sean embellecer el espacio y hacer la vida más cómoda y agradable”.

Cristina Gil cree que México se encuentra en un buen momento respecto al diseño. A nivel institucional, en el sector educativo y en el privado. “Las propuestas que se están haciendo tienen una repercusión internacional. Nuestra misión es entrelazar estas propuestas y generar un mapa estético de diseño de interiores entre continentes”.
 

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.