Casa

publicidad
08 de noviembre de 2012 • 08:52 AM • actualizado a las 01:12 PM

Chimeneas, nuevos diseños elegantes y estilizados

De leña o de gas, ya no necesita espacios grandes para albergar un elemento tan cálido de la decoración como las chimeneas.
Foto: EFE en español

 

 Las chimeneas dejaron hace tiempo de ser un recurso para las casas de campo. Las nuevas propuestas, además de ecológicas, incorporan a la decoración diseños de vanguardia que nunca se habrían imaginado.

Ya no necesita espacios grandes para albergar un elemento tan cálido de la decoración como las chimeneas, bien sean de leña o de gas. Las nuevas tecnologías y los nuevos diseños renuevan ambientes clásicos y añaden un plus a los más vanguardistas.

El fuego ya no es un peligro. Quedará hipnotizado por el calor que es capaz de transmitir y por el curioso chisporroteo de las llamas. En la sala de estar, el salón, el dormitorio y hasta en la cocina encuentran un hueco en el que realzar cualquier ambiente.

Según los profesionales, con una estufa de calidad se puede calentar desde una vivienda pequeña hasta una de más de cien metros cuadrados, y una estufa de doble combustión  permite una regulación del fuego acorde con la superficie de la vivienda y la necesidad de más o menos calor dependiendo de la temperatura deseada.

Entre las destacadas está la escandinava Lotus. Una estufa de acero que se caracteriza por la tecnología de doble combustión que utiliza para quemar la madera y que mantiene la línea estilizada y vanguardista, con el fin de crear un eficaz sistema de calefacción.

Sus líneas simples y su funcionalidad permiten ubicarla en cualquier lugar de la casa sin que ello suponga una gran inversión económica ni de espacio. Gracias a su tamaño y a su acabado minucioso, además de sus cómodos sistemas de limpieza y una visión permanente del fuego, resulta muy práctica para cualquier época del año.

“Se trata de una manera creativa de cubrir las necesidades invernales. Un sistema de calefacción natural, muy fácil de instalar”, comenta Ester Gómez, responsable de comunicación de Maydisa.

En este caso, el sistema de doble combustión logra una combustión más limpia gracias a que la cámara está rodeada de un material poroso, ‘skamol’, muy aislante y resistente que permite alcanzar una temperatura de 850ºC, lo que reduce las emisiones contaminantes al mínimo.

Al tratarse de un sistema estanco, la combustión convierte prácticamente toda la energía en calor, lo que optimiza el consumo de combustible con lo que el gasto en leña disminuye.

Según Gómez, se pueden utilizar briquetas en las estufas, como único combustible o como complemento de la leña, “pero siempre es mejor, por económico y ecológico, el uso de leña secada durante dos años”.

En varnguardia

Bodart & Gonay apuestan por diseños de vanguardia incluso en hogares donde la decoración no puede ser más clásica. Sillones orejeros y librerías oscuras conviven a la perfección con chimeneas empotradas de la gama Infire con ventilación integrada de última generación.

Chimeneas que no ocupan un lugar destacado en el hogar, que evitan concentrar la decoración en torno a ellas gracias a que aúnan un diseño práctico y funcional con un rendimiento óptimo y facilidad de mantenimiento.

En la cocina, donde nadie las espera, y las líneas rectas y rectangulares son la tónica habitual, provocan una sensación de calidez y amplitud de estancias inimaginable. En especial, cuando se trata de espacios abiertos hacia el comedor y con lo que se logra crear atmósfera en dos lugares diferentes.

Entre las empotrables de última generación, nada como las elegantes chimeneas verticales, Helios, un diseño elegante y estilizado cuyas llamas se pueden controlar fácilmente mediante un mando termostático a distancia.

A todo gas

Lejos ha quedado la idea de que los lugares rústicos son ideales para disfrutar del fuego. En su primera vivienda también puede disfrutar, incluso con una decoración minimalista, en negro y llena de tecnología, de una chimenea que le traslade a otro mundo de la manera más tradicional.

Las chimeneas a gas de BG actúan según el principio de la combustión estanca tipo ventosa. De este modo, no queman el aire de la habitación en la que se encuentran, sino que lo obtienen del exterior, gracias a un ingenioso sistema de toberas concéntricas.

Las ventajas de esta opción son muchas, como, por ejemplo, la posibilidad de colocar las toberas en horizontal o la evacuación de los gases de combustión a través de una pared. Así se evita cualquier riesgo de intoxicación por CO.

Con las dimensiones habituales, el diseño Solaris es amplio y se adapta a cualquier ambiente. El fondo de piedras blancas, negras o grises, o de leños cerámicos consigue  reproducen el resplandor de las brasas y el movimiento natural de las llamas vivas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.