Autos

publicidad
30 de octubre de 2013 • 02:45 PM • actualizado a las 05:32 PM

Logos y emblemas de las marcas de autos

Los logos deben cumplir ciertos lineamientos, deben proyectar la historia y la filosofía de la marca, así como transmitir un mensaje a sus clientes.

  • @TerraAutosUS
 

Si alguna vez te has preguntado sobre el origen de los emblemas de las marcas de autos o su significado, descubrirás que todas las marcas guardan interesantes datos sobre sus fundadores, sus gustos y su propia historia. 

Alfa Romeo

Foto: Fabricantes

Marca italiana fundada en 1910 en Milán. El primer escudo de Alfa es obra de un técnico de la firma que estando esperando el tranvía en la plaza del Castello de Milán, miró la torre del Filarete (la principal del castillo de los Sforza), en la cual se veía plasmada una serpiente que se está comiendo un hombre. Filarete simbolizaba la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia, mientras que el hombre que es devorado hace alusión a sus enemigos. Posteriormente, se añadieron al logo una corona ducal de oro, a la serpiente el escudo de Milán, la cruz roja sobre campo blanco alrededor un cerco azul con las palabras ALFA y MILANO, separadas por dos nudos saboyanos que representan a la monarquía de los Saboya

Aston Martin

Foto: Fabricantes

La marca inglesa fundada en 1913 en Londres. El primer emblema de la marca fue un diseño simple, se trataba de un círculo dorado donde se entrecruzan las letras en color verde; A y Sr. En 1947 nace un nuevo logotipo que guarda el nombre Aston Martin en un rectángulo verde colocado al centro de un par de alas desplegadas, repitiendo un diseño inspirado en algunas figuras mitológicas griegas.

Audi

Foto: Fabricantes

La marca alemana fundada en 1910 en Colonia. El emblema de Audi está formado por cuatro aros que simbolizan a cada uno de los fabricantes de autos independientes que se fusionaron en 1932: Audi, DKW, Horch y Wanderer. La razón de esta asociación se debió a los difíciles tiempos que afrontó Alemania después de la Primera Guerra Mundial, por lo que unirse fue la única forma de poder sobrevivir.

 

BMW

Foto: Fabricantes

La marca alemana fundada en 1918 en Munich. El emblema utiliza los colores y forma de la bandera cuadriculada en azul y blanco de Bavaria, además de hacer alusión a una hélice sobre un cielo azul, ya que la firma alemana tuvo sus inicios como fabricante de motores aeronáuticos.

 

 

Bentley

Foto: Fabricantes

Marca inglesa fundada en 1919 en Cricklewood al norte de Londres. El emblema fue creado por encargo del diseñador industrial Gordon Crosby, en donde se plasma la sigla del apellido de su fundador en medio de dos alas extendidas, que hacen referencia a la velocidad de sus primeros modelos. El emblema fue utilizado por primera vez en 1930 en el Bentley de 8 Litros.

 

Buick

Foto: Fabricantes

El diseño del escudo deriva del de la familia de David Dunbar Buick, creador del primer auto de ese nombre. El blasón de armas tenía en el copete un venado, una cruz y una barra diagonal de diamantes. El emblema fue utilizado en los autos hasta 1937 y se modificó en 1959 formando tres escudos, uno para cada auto fabricado en aquél entonces por la marca; Desabre, Invicta y Electra.

Cadillac

Foto: Fabricantes

Marca estadounidense fundada en 1902 en Detroit. El logo proviene de una corona familiar, la del explorador francés Antoine de la Mothe Cadillac. Un descendiente fundó la ciudad de Detroit en 1701. El logo representa las hazañas familiares mientras que la corona indica la herencia real de los Cadillac y el espíritu de pioneros en la industria de los autos.

 

Chevrolet

Foto: Fabricantes

Marca estadounidense fundada en 1910. El origen del logo es objeto de controversias desde que apareció en 1914 en los autos de la compañía. Fue diseñado por Billy Durant, fundador de GM, quien vio un dibujo parecido en el empapelado de la pared de un hotel en París en 1908 y guardó el diseño presintiendo que jugaría un rol importante en el futuro. Otros dicen que fue Louis Chevrolet quien diseñó el logo después de formar la compañía en 1911. La mujer de Billy Durant dijo que el dibujo había aparecido en un suplemento dominical de un diario de Virginia, mientras la pareja vacacionaba en Hot Springs en 1912.

Chrysler

Foto: Fabricantes

Marca estadounidense fundada en 1925 en Auburn Hills, Michigan. El diseño actual es una adaptación del modelo original, un logo con alas que Chrysler usó por primera vez en 1924. El diseño fue modificado años más tarde para la división Chrysler a mediados de los 90´s y en 1998 fue rodeado con un par de alas plateadas después de la fusión con Daimler-Benz.

 

Citroën

Foto: Fabricantes

Marca francesa fundada en 1919 en París. La historia del emblema de Citroën, consiste en dos espigas invertidas que la gente en un principio las identificaba como flechas que simbolizan la mirada hacia delante, el avance tecnológico y la ingeniería. Citroën explicó que se trataba de un invento de él mismo sobre un engranaje con los dientes en forma de V, que aventaja en prestaciones a los engranajes de diente plano. Citroën era judio y Masón, por lo que el logo también ha sido interpretado como un doble cuadrado o una doble brújula, asociando la ideología masónica de Citroën con su invención del doble engranaje helicoidal. Tal vez Citroën usó la doble brújula para representar su invención de un punto de vista masónico.

Cizeta

Foto: Fabricantes

Este logo representa la cabeza de la loba que amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores míticos de la antigua Roma, hijos huérfanos de Marte. Los colores azul y amarillo son los de Módena, Italia. El nombre de la marca lleva las iniciales de su fundador; Claudio Zampoli.

 

Dacia

Foto: Fabricantes

Marca rumana fundada en 1966 en la ciudad de Colibaþi, ahora llamada Mioveni

 

 

Daihatsu

Foto: Fabricantes

Marca japonesa fundada en 1907 en Osaka. El nombre de la marca es una combinación de la palabra Osaka y la frase; Motor manufacturado, que al combinarse se pronuncian "dai hatsu". El emblema comenzó a usarse en 1951 y utiliza la inicial del nombre occidental de la compañía.

 

 

Dodge

Foto: Fabricantes

La marca estadounidense fundada en 1914 en Detroit. El logo actual fue incorporado a finales de los 90´s y representa un carnero. Este Carnero de Dodge, apareció primero como un ornamento de capucha a principios de 1930 sobre algunos camiones y fue introducido en los autos hasta 1954.

 

Ferrari

Foto: Fabricantes

Marca italiana fundada en 1929 en Módena. El Cavallino Rampante, famoso símbolo de Ferrari, era el emblema del as de la aviación italiana Francesco Baracca, de la I Guerra Mundial. Sus padres, como homenaje a su hijo, le pidieron a Enzo Ferrari que lo utilizara en su escudería. El fondo amarillo se le agregó porque es el color representativo de la ciudad de Módena.

 

Fiat

Foto: Fabricantes

Marca italiana fundada en 1899 en Turín. El primer logo utilizado fue el diseño de cinco barras en 1982, que fue sustituido posteriormente por el logo que desarrolló el jefe de diseño de Fiat, Mario Maioli, en donde insertó cada una de las letras del nombre de la marca entre los espacios de las cinco barras. También se utiliza en la actualidad un diseño que encierra el nombre de la marca dentro de un aro plateado con fondo de color azul.

Ford

Foto: Fabricantes

Marca norteamericana fundada en 1903 en Dearborn, Michigan. El ovalo azul fue utilizado por primera vez en 1907. El color azul oscuro del fondo del emblema es conocido por los diseñadores como Pantone 294C, que se trata del mismo color utilizado en la bandera de Finlandia. La fuente en la insignia de Ford es acreditada por Harold Wills, primer jefe de Ingeniería y diseño de Ford, quien lo utilizó por primera vez en sus tarjetas de negocios. El emblema original no tenía el óvalo que fue introducido en 1912 y el fondo azul se agregó en 1928.

Honda

Foto: Honda

El logo de la marca nipona trata de representar sus características principales al usar la tipografía helvética (clara, precisa y fuerte) y de acentuado estilo moderno, lo que intenta plasmar el alto nivel tecnológico ostensible en sus modelos.

 

Infiniti

Foto: Fabricantes

Las dos líneas oblícuas que se juntan en el pico del logo, simbolizan la cima de una montaña y representan el apogeo de la perfección automovilística. El óvalo del logo representa el Mundo de Infiniti, en el cual todos los sentidos y acciones del conductor están unidos al auto.

 

 

Koenigsegg

Foto: Fabricantes

El logo de la firma es un homenaje al escuadrón de la Real Fuerza Aérea Sueca que opera cerca de la fábrica de este manufacturero

 

 

Lamborghini

Foto: Fabricantes

Ferruccio Lamborghini nació en Renazzo di Centro, cerca de Real Fuerza Aérea Sueca, Italia, el 28 de abril de 1916. Se dice que el logo de la firma desciende de su signo zodiacal y de su amor por la tauromaquia. Aunque también se dice que el diseño representa la rivalidad que existía contra Enzo Ferrari.

 

 

Maserati

Foto: Fabricantes

El emblema de la firma usa el escudo de armas de Bolonia, en donde tuvo inicio la escudería, el cual se representa por medio del tridente de Neptuno, Dios de los mares.

 

 

Mazda

Foto: Fabricantes

El logo fue diseñado por el famoso Rei Yoshimara, donde la V representa unas alas extendidas que significan; la creatividad, el sentido de misión, la gentileza y la flexibilidad de la marca.

 

 

 

Mercedes-Benz

Foto: Fabricantes

La estrella nació cuando el ingeniero Daimler marcó sobre una foto de las instalaciones, una estrella indicando que de allí saldría la prosperidad de su familia. Posteriormente la estrella de tres puntas que fue introducida, representa su dominio sobre aire, mar y tierra. Fue utilizada por primera vez en un Daimler de 1909 y fue combinada con el laurel de Benz en 1926, para significar la unión de ambas firmas. Posteriormente se rediseñó en 1937 y es el logo que actualmente utiliza la firma alemana.

Mitsubishi

Foto: Fabricantes

Yataro Iwasaki, fundador de Mitsubishi, basó el logo registrado en 1914 en el blasón del lord feudal Tosa Yamauchi que consistía en 3 hojas de roble.

 

 

 

Nissan

Foto: Fabricantes

El sol naciente simboliza la sinceridad y está representado por el círculo rojo, la barra azul con el nombre de la compañía simboliza el cielo. Estas dos imágenes combinadas expresan la filosofía de la marca; Sinceridad trae éxito.

 

Oldsmobile

Foto: Fabricantes

Oldsmobile; desde 1959 el viejo cohete fue el logo de la compañía. En 1995 se rediseñó como un cohete abstracto despegando en ángulo hacia el cielo y el logo simboliza el renacimiento y la herencia de los Oldsmobile.

 

 

Peugeot

Foto: Fabricantes

El león rampante se inspiró en el emblema de Belfort, donde se fabricó el modelo Lion-Peugeot. En un principio la familia Peugeot fabricaba sierras de alta calidad, por eso algunos atribuyen la figura del león a la fortaleza de la dentadura del felino comparándola con los productos que vendía la marca.

 

Pontiac

Foto: Fabricantes

Desde 1928 Pontiac ha tenido logos con temas de Americanos Nativos, debido a que la firma fue nombrada así en homenaje a un Indio Americano, el Jefe Pontiac. Su imagen permaneció hasta 1958 cuando fue sustituida por un diseño de una V o de una flecha, y en 1964 fue modificado por el diseño actual.

 

 

Porsche

Foto: Fabricantes

Ferry Porsche, el hijo de Ferdinand Porsche, fundador de la firma, dibujó el logo en una servilleta. El fondo es el penacho del estado de Baden-Wurttenburg, cuartel general de Porsche en Stuttgart y el caballo negro en el centro de la cresta, es el escudo de armas de Stuttgart que simboliza la forma en que a partir de una granja fue creciendo la ciudad.

Renault

Foto: Fabricantes

El logo inicialmente fue un adorno puesto frente a la bocina del auto y adquirió la forma de diamante en 1924.

 

 

 

 

Rolls Royce

Foto: Fabricantes

El logo es el Espíritu del Éxtasis o la Dama Voladora, que fue creada en 1911 por Charles Robinson Sykes, por pedido del segundo Lord Montagu of Beaulieu.

 

 

Saturn

Foto: Fabricantes

El logo simboliza una estilizada interpretación del planeta con sus anillos, en un diseño bastante moderno.

 

 

 

 

Toyota

Foto: Fabricantes

El logo se creó en 1990, y consiste en tres elipses, cada una con dos puntos centrales. Un punto representa el corazón del cliente y el otro el corazón del producto. Cada elipse unifica los dos corazones y dos de ellas se combinan para simbolizar la inicial del nombre de la marca.

 

Volkswagen

Foto: Fabricantes

El logo surgió de una competencia interna de la fábrica, donde el ganador fue un ingeniero llamado Franz Reimspiess, quien perfeccionaría el motor del Escarabajo en 1930

 

 

 

Volvo

Foto: Fabricantes

El círculo y la flecha del logo, representan al escudo de la guerra del dios Marte de la mitología greco-romana y en la alquimia, al hierro.

 

 

 

 

Terra Terra