Autos

publicidad
30 de enero de 2009 • 11:11 AM

¿Conoces el tipo de llantas que trae tu automóvil?

Tipos de llantas
Foto: Michelin / Terra Autos

La mayoría de las personas desconoce el tipo de llanta que usa su auto y es muy común que al momento de reemplazarlas, no tengan la información necesaria para seleccionar la llanta adecuada, sin saber que están poniendo en riesgo su seguridad.

Fotos: Tipos de llantas Fotos: Tipos de llantas

Las llantas de nuestro auto juegan un papel muy importante, si tomamos una decisión equivocada al momento de reemplazarlas, estamos afectando el rendimiento del nuestro auto y ponemos en riesgo la integridad de las personas que vamos a bordo.

Todas las llantas cuentan con una leyenda a su costado, donde se indican las condiciones de uso a las que pueden ser sometidas.

Para facilitarte la tarea de saber qué llanta necesita tú auto, a continuación te damos a conocer los diferentes tipos de llantas que existen, cómo debes elegir la adecuada, el mantenimiento de las llantas y lo que significa cada sigla de la nomenclatura:

P205/60SR15

P; Indica que es una llanta para vehículos de pasajeros
205; Indica el ancho de la llanta en milímetros
60; Indica el perfil (distancia del rin al piso) en porcentaje del ancho de la llanta. En este caso es el 60% de 205 mm
S: Indica la velocidad máxima de trabajo a la que fue diseñada la llanta. En este caso 112 mph (180 km/hr).

Las diferentes clasificaciones son las siguientes:

Q: 99 mph (159 km/hr)
S: 112 mph (180 km/hr)
T: 118 mph (190 km/hr)
U: 124 mph (200 km/hr)
H: 131 mph (210 km/hr)
V: 150 mph (240 km/hr)
Z: más de 150 mph (más de 240 km/h)

R: Indica que es llanta radial
15: Indica el diámetro del rin en pulgadas. En este caso se trata de un rin de 15 pulgadas de diámetro.

En algunas ocasiones se incluye el índice de velocidad al final junto con un índice de carga;

P205/60R15 85S

El 85S indica que es una llanta con índice de velocidad "S" con índice de carga de "85" (1,135 libras). Esto quiere decir que las cuatro llantas pueden cargar 4,540 libras (4 x 1,135). Algunos índices de carga son los siguientes:

75: 853 libras
85: 1,135 libras
88: 1,235 libras
91: 1,356 libras
93: 1,433 libras
105: 2,039 libras

Las llantas con diferentes medidas, construcción y nivel de desgaste pueden afectar el manejo del vehículo y su estabilidad. Para un mejor desempeño se debe usar el mismo tipo de llanta en los rines de las cuatro posiciones, a menos que se utilice un tipo específico de llanta para mejorar el desempeño.

Se pueden combinar las llantas actuales con diferentes medidas o construcciones siempre y cuando se usen en pares en el mismo eje. Nunca combines llantas radiales con llantas de construcción convencional en el mismo eje.

Mantenimiento de las llantas

Usar las llantas correctas en nuestro auto es muy importante, ya que estas son las que proveen la tracción y juegan un papel muy importante en el frenado, además de cargar el peso total del vehículo, absorben los impactos del camino y representan el paso final en la conversión de la energía del combustible en movimiento de nuestro auto.

Tipos de llantas

1. Llantas Radiales; Son las más avanzadas y las más populares, sus capas están dispuestas en forma radial, es decir; están paralelas las unas a las otras, en un ángulo de 90° a la circunferencia de la llanta. Este tipo de llantas tiene menor resistencia al rodamiento, mejoran el rendimiento de combustible, la maniobrabilidad del vehículo y el diseño de la banda de rodamiento; debido a la construcción radial, ofrecen mejor comportamiento bajo condiciones adversas de manejo.

2. Llantas radiales ahorradoras de combustible; Están diseñadas para ser infladas considerablemente más que las llantas radiales comunes. Este incremento de presión hace a la llanta más dura y por lo tanto reduce la resistencia al rodamiento y el consumo de combustible.

3. Llantas radiales para toda temporada; Son diseñadas para comportarse adecuadamente bajo todas las condiciones de manejo y son generalmente del tipo ahorradoras de combustible. Estas llantas son una buena inversión, porque no es necesario cambiarlas en invierno o en verano. Sin embargo, debido a que el diseño del piso de las llantas radiales para toda temporada es una combinación entre un diseño para verano y para invierno, el comportamiento bajo condiciones adversas de manejo será ligeramente más pobre que aquellas llantas diseñadas para esas condiciones.

4. Llantas para invierno; Usan un diseño de dibujo especial y son fabricadas de hule blando, que les ayuda a mejorar la tracción en nieve o sobre hielo. Te recomendamos cambiar tus llantas para invierno cuando llegue la primavera, ya que éstas incrementan el consumo de combustible.




autos Todo sobre Autos Usados | foros Participa en las Comunidades de Autos

Terra Autos